Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hielo del Ártico
Hielo del Ártico

El hielo del Ártico no se expande ni ha alcanzado su nivel máximo en 30 años

Negacionistas consideran el calentamiento global un invento gubernamental para obtener más control sobre las personas

Expandir imagen
El hielo del Ártico no se expande ni ha alcanzado su nivel máximo en 30 años
Un oso polar juega en el agua en Groenlandia. (EFE)

El hielo marino del Ártico no se está expandiendo ni ha alcanzado su nivel máximo en los últimos 30 años y tampoco hay menos muertes por desastres naturales porque hayan disminuido, estas catástrofes, como aseguran varias publicaciones en redes sociales elaboradas a partir de afirmaciones del negacionista climático Tony Heller que considera el calentamiento global un invento gubernamental para obtener más control sobre las personas.

Numerosos usuarios en Twitter, Facebook y Telegram comparten estos días varios artículos relacionados con una supuesta investigación que “revela” la expansión del Ártico, donde el hielo marino ha alcanzado “su nivel máximo en los últimos 30 años”.

“Se les cae el cuento del calentamiento global”, asegura una de esas cuentas junto al enlace de un artículo publicado en un portal web que sostiene que el hielo marino del Ártico no solo no se está derritiendo, sino que se está expandiendo, sobre la base de que “la pérdida de hielo en mayo fue la más baja en más de tres décadas”.

Además, este mismo artículo argumenta que las muertes causadas por desastres naturales (es decir, olas de calor, incendios forestales, huracanes, etc.) están disminuyendo, por lo que “la ‘crisis climática’ no está teniendo ningún impacto en las muertes a nivel mundial”.

El autor de la publicación acusa a los gobiernos de imponer -a causa de una emergencia climática- un mayor “dominio” sobre la población, como ha ocurrido “bajo el disfraz de una emergencia de salud pública”.

El deshielo marino en el ártico es una evidencia

En realidad, el cambio climático no es un invento de las autoridades, sino una emergencia real, y la afirmación del artículo viral se basa en un gráfico que no demuestra una presunta expansión del hielo en el Ártico, sino todo lo contrario. Y tampoco es cierto que haya menos fenómenos meteorológicos extremos: el descenso del número de muertes por desastres naturales se debe a una mejor campaña de prevención para la población.

Sobre la presunta expansión del hielo ártico, el artículo de la web compartida por la mayoría de los internautas en español tergiversa la interpretación de un gráfico con datos de la Organización Europea Intergubernamental para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) para asegurar que esa superficie helada «se encuentra actualmente en un máximo de 30 años» porque «la pérdida de hielo en mayo (2022) fue la más baja en más de tres décadas».

En primer lugar, los gráficos, realizados por el grupo de trabajo OSI SAF Sea Ice de Eumetsat, no demuestran que el Ártico se esté expandiendo, tal como sostiene el artículo a partir de un trabajo elaborado por Tony Heller, identificado como negacionista climático en la base de datos DeSmog sobre este tipo de desinformación.

Por el contrario, estas representaciones gráficas muestran una tendencia de deshielo progresivo en el Ártico, tal como confirma la interpretación de esos datos en un artículo científico de Eumetsat que compara los efectos del cambio climático en la Antártida y en el Ártico, donde “ha desaparecido casi el 75 % del hielo marino”.

De hecho, los expertos de Eumetsat, que investigan los vientos y la temperatura de la superficie del mar y del hielo marino, representaron la variación anual de la extensión del hielo en el Ártico durante las cuatro últimas décadas y concluyeron que en 2022, año representado en el gráfico con una línea negra, se encuentra muy por debajo de los niveles de 1980.

Asimismo, el gráfico sobre la extensión del hielo marino en mayo (“Arctic Sea Ice Extent in May” ) revela que la tendencia correspondiente a ese mes muestra una disminución media del hielo marino en un 2,5 % por década, equivalente a 33.000 kilómetros cuadrados menos cada año.

Aunque los puntos correspondientes a los valores registrados entre 1985 y 2020 se encuentren en el gráfico por debajo de la diagonal del promedio y los del periodo 2021-2022 se sitúen por encima, escoger como referencia solo dos años (1985 y 2022) da una impresión equivocada frente al dato global de una tendencia de descenso general del 2,5 % por década desde hace más de 40 años.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.