Suecia investiga vertido de 77 kilómetros cuadrados como crimen ambiental
La sustancia a es un tipo de aceite de resina

Las autoridades de Suecia están investigando un vertido de 77 kilómetros cuadrados que apareció el mes pasado en el mar de Botnia como un presunto crimen ambiental, según informaron este miércoles medios suecos.
Un responsable de la Guardia Costera, Jonatan Tolin, afirmó que los análisis han arrojado como resultado que la sustancia de naturaleza hasta ahora desconocida es un tipo de aceite de resina, o bien en forma de crudo o como biocombustible procesado.
El fiscal medioambiental Christer Jarlas ha asumido las investigaciones, de acuerdo con la cadena estatal sueca SVT.
Según Tolin, del tamaño del vertido se desprende que no se trata de una emisión legal y la Guardia Costera sospecha de una embarcación en concreto.
El navío descargó su cargamento en el norte de Suecia y después limpió sus tanques en el mar, afirmó el responsable de investigaciones de los guardacostas, que rehusó sin embargo dar más detalles.
La mancha fue detectada a principios de junio en el mar de Botnia, una bahía interior del mar Báltico, entre la costa oriental de Suecia y la costa occidental de Finlandia, aunque desapareció poco después sin dejar prácticamente rastros.
Según los medios daneses, se trataría del mayor vertido de aceite de resina conocido hasta la fecha, una sustancia que puede ser dañina tanto para animales como para humanos, según los expertos.
El aceite de resina es un líquido viscoso que se utiliza entre otros propósitos para la producción de biocombustible.

EFE