Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Genilac
Genilac

Ginebra presenta futura red para enfriar o calentar la ciudad usando su lago

Genilac constará de dos redes subterráneas de tuberías de 30 kilómetros: una en el centro de la ciudad y otra en torno al aeropuerto

Expandir imagen
Ginebra presenta futura red para enfriar o calentar la ciudad usando su lago
Genilac constará de dos redes subterráneas de tuberías de 30 kilómetros. (FUENTE EXTERNA)

La ciudad de Ginebra presentó este jueves ante la prensa su futura red hidrotermal Genilac, con la que producirá aire acondicionado y calefacción utilizando las aguas del contiguo lago Lemán, un proyecto de creciente interés ante los desafíos planteados por el cambio climático.

La volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, principales fuentes de energía para caldear y enfriar los edificios de la ciudad, subrayan la urgencia de proyectos como el mostrado hoy a la prensa ginebrina, que espera estar conectado a 350 edificios de la urbe dentro de dos décadas.

Genilac constará de dos redes subterráneas de tuberías de 30 kilómetros: una en el centro de la ciudad y otra en torno al aeropuerto, conectadas a una estación de bombeo en superficie que según la empresa pública local SIG, responsable de servicios de agua, gas, calefacción y electricidad, comenzará a funcionar en 2045.

Aunque originalmente se diseñó únicamente para refrigerar edificios, con el objetivo de sustituir a los aparatos de aire acondicionado que consumen grandes cantidades de energía, finalmente la red también podrá servir para caldear inmuebles, convenientemente conectada a bombas de calor.

Sus responsables calculan que Genilac permitirá reducir 70 gigavatios-hora de electricidad al año, equivalentes al consumo anual de 27,000 hogares, así como 70,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anuales, de acuerdo con la televisión nacional RTS.

La red extraerá agua del lago (el mayor de Europa occidental) a una profundidad de 45 metros, que incluso en verano alcanza temperaturas de entre siete y ocho grados que pueden refrescar de forma natural los edificios.

El objetivo de SIG es utilizar esta red y otros proyectos de energía geotérmica para lograr alimentar un 60 % de las necesidades locales de aire acondicionado y calefacción con fuentes propias.

TEMAS -
  • lago
  • Genilac
  • Redes

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.