Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Intervenidos los ocho vertederos ordenados por decreto de Abinader

El presidente declaró de interés nacional la intervención para la remediación y construcción de estaciones de transferencia de ocho vertederos a cielo abierto

Expandir imagen
Intervenidos los ocho vertederos ordenados por decreto de Abinader
Vista aérea de un vertedero. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader declaró de interés nacional la intervención de los vertederos a cielo abierto ubicados en Haina, Santo Domingo Este, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná. La disposición quedó a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) con el decreto 62-21.

El plan, según explicó el Propeep, consiste en tres fases: mitigar, construir estaciones de pesajes y de transferencia. Al final, los residuos sólidos serían llevados a un lugar de disposición final mancomunado, como parte del proyecto del gobierno de cerrar la mayor cantidad de los 240 vertederos a cielo abierto, como lo ordena la ley sobre residuos sólidos.

Expandir imagen
Infografía

Las fases

La primera fase, de acuerdo con Ányelo Ortiz, encargado del Programa de Intervención Nacional de Rellenos Sanitarios (Eco5) del Propeep, consiste en la mitigación de los ochos lugares de disposición final de la basura. Esto implica nivelar, compactar y cubrir con tierra la basura que llega, hasta dar paso a una nueva área y repetir el proceso.

“Se llama método de área donde podemos seguir recibiendo residuos hasta ya definir qué haremos con los residuos que se mantienen llegando porque los vertederos que intervenimos siguen recibiendo basura. Tú sabes que hay unos planes que se están haciendo para remediar todos estos sitios de disposición y hacer una estructura adecuada según manda la ley”, agregó Ortiz.

Además, el ingeniero detalló que en las intervenciones que realiza el Propeep se colocó una membrana aislante en el suelo, se instalaron tuberías para controlar los incendios y regular los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen por la descomposición de la materia orgánica sobre todo el metano que, según ONU Medio Ambiente, este gas tiene una capacidad de calentamiento es 80 veces más que el dióxido de carbono. 

La mitigación también llevó la construcción de lagunas de oxidación y de lixiviados, aquellos líquidos residuales que se filtran de los vertederos a través de la percolación. “La idea es recircularlos a la chimenea que te comentaba”, indicó Ortiz. Sin embargo, explicó que en los casos en los que ya se comprobó un impacto, los lixiviados se retienen en un área adecuada por topografía y se trata como una laguna, colando un material aislante para que no siga percolando.

570

Millones de pesos fueron presupuestados para la intervención de los ocho vertederos.

La segunda fase es la construcción de estaciones de pesajes en los sitios de disposición final de Haina, Higüey, Samaná, Las Terrenas y Nagua. “(…) pudiendo con esta acción poder contabilizar y llevar el control exhaustivamente de las toneladas dispuesta en cada uno de los destinos finales de los residuos sólidos antes planteado”, explicó el Propeep en un comunicado.

“La inversión varía de acuerdo con las toneladas de residuos manejados en cada sitio de disposición final intervenido y de acuerdo con la infraestructura adecuada construida”, indicó el Propeep. Señaló que, en términos generales, se contó con una asignación de presupuesto de RD$570 millones, de los que se han ejecutado a la fecha un monto de RD$524,854,771.61 millones, dijo la institución. Esto es solo contando hasta la fase dos de las intervenciones, por lo que se excluye la construcción de estaciones de transferencia que corresponderá a la tercera fase, que aún no se llega.

El Propeep indicó que, por emergencia de salubridad e impacto ambiental, se apoyó técnicamente a las alcaldías de San Cristóbal, Sosúa, La Vega, Tenares, Salcedo y Moca.

El cierre en Nagua

De los vertederos asignados al Propeep a través del decreto presidencial, fue el de Nagua el único que fue cerrado hasta la fecha y que estaba ubicado en la carretera turística del pueblo. Diario Libre visitó el lugar y observó cómo en la zona no hay indicios de que haya existido en ese lugar un vertedero, solo un letrero de Eco5 que señala la intervención realizada por la institución.

“Actualmente, seguimos haciendo los monitoreos en la chimenea. Ya estamos cerrando; creo que nos queda hasta fin de año y en diciembre nosotros terminamos totalmente. Ahí ya no se volvió a depositar residuos. Hicimos jornada de siembra y ya se ha ido restableciendo el ecosistema”, indicó Ortiz.

Esto no significa que ya en Nagua no hay sitio de disposición final de los residuos, sino que se habilitó un nuevo lugar en el cruce de Panchito para recibir la basura de también las comunidades aledañas. Esta contempla la segunda fase de los trabajos del Propeep, por lo que se espera la pronta inauguración de la estación de pesaje.

“Ahí, como se está concibiendo todo esto, y es algo nuevo, te comentaba que se va a elaborar, en un futuro no muy lejano, un relleno sanitario para la zona que reciba todo eso”, dijo. En la visita al vertedero de Nagua, se comprobó una montaña de basura que se va compactando con tierra, además, aguas sucias que estaban al inicio del lugar.

Según Robertson Vázquez Mejía, arquitecto del proyecto en Nagua, en el lugar se reciben alrededor de 193 toneladas por día de comunidades como El Factor, Payita o Matancita. Hasta el momento no se hace en el lugar un proceso de reciclaje de los residuos que se reciben, sino que se continúa con el proceso de mitigación de la basura.

También aseguró que no ha habido inconvenientes con incendios en el lugar por la instalación de chimeneas ni tampoco con buzos recolectores de basura. “Este es un vertedero bien tranquilo, gracias a Dios. La presencia máxima de buzos que se ha visto aquí es de tres”, afirmó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.