Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Océanos
Océanos

Los países no logran pactar un tratado de los océanos y seguirán negociando

El tratado que busca asegurar la conservación de la diversidad biológica marina

Expandir imagen
Los países no logran pactar un tratado de los océanos y seguirán negociando
Las costas actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin un marco general claro. (FUENTE EXTERNA)

Las negociaciones para un tratado internacional que proteja la alta mar se suspendieron este viernes sin un acuerdo y los países acordaron continuar discutiendo próximamente este instrumento, que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.

Tras dos semanas de reuniones, los negociadores determinaron que hace falta más tiempo para tratar de cerrar un acuerdo, según explicó la presidenta de la conferencia, Rena Lee, que subrayó que se está "más cerca que nunca de la meta" tras los avances de los últimos días.

Las delegaciones tienen previsto retomar las conversaciones en una fecha aún por determinar para tratar de completar un tratado que lleva décadas reclamándose y que se discute formalmente desde 2018.

"Aunque es decepcionante que el tratado no se finalizase durante las últimas dos semanas de negociaciones, estamos esperanzados por el progreso logrado. Urgimos a los delegados a mantener el impulso y completar el tratado cuando la conferencia se retome más adelante este año", señaló en un comunicado Liz Karan, directora de la campaña sobre los océanos de Pew Charitable Trusts.

El tratado que buscan aprobar países de todo el mundo busca asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional".

Esas zonas abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin un marco general claro.

La alta mar, tal y como se conoce comúnmente a estas aguas internacionales, representa la mayor parte de los océanos y, según los grupos ecologistas, se encuentra hoy muy amenazada por la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva.

La quinta ronda de negociaciones, que estaba llamada a ser la última, se suspendió a última hora del viernes en Nueva York al constatarse que no había margen para lograr un acuerdo y con el compromiso de continuar discutiendo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.