Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los países africanos mantienen el objetivo de 1,5ºC antes de cita mundial de clima

Los países africanos son de las naciones con menos responsabilidad en las emisiones de combustibles fósiles que generan el cambio climático

Expandir imagen
Los países africanos mantienen el objetivo de 1,5ºC antes de cita mundial de clima
La Semana del Clima de África celebrada en la capital de Gabón, es una de la serie de reuniones antes de la COP27. (FUENTE EXTERNA)

Los países africanos acordaron este viernes dar un impulso común para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, un objetivo que los científicos advierten que puede ser cada vez más difícil de alcanzar, antes de la cumbre global de la ONU en noviembre en Egipto.

La Semana del Clima de África celebrada en la capital de Gabón, es una de la serie de reuniones antes de la COP27 que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm el Sheik, Egipto.

Las conversaciones "resaltaron la necesidad de acelerar aún más la acción climática en todos los frentes", afirmó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

Los países africanos son de las naciones con menos responsabilidad en las emisiones de combustibles fósiles que generan el cambio climático, sumando menos de un 4% del total global del CO2 que se libera a la atmósfera.

Pero, al mismo tiempo son los países más expuestos a sus consecuencias. 

Según el Banco de Desarrollo de África, el continente necesitará cerca de 1,6 billones de dólares entre 2020 y 2030.

En muchos países ricos, las olas de calor e incendios de este año han fortalecido las demandas para una acción más contundente sobre el clima.

Pero a nivel geopolítico la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania y la amenaza para el crecimiento de la pandemia del covid-19 han lastrado las perspectivas para los fondos que la reunión busca recaudar.

"La realidad geopolítica y la crisis energéticas que enfrenta el mundo han abierto la puerta para que haya un retroceso en los compromisos climático y tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que eso no ocurra", advirtió Shoukry.

En 2015, 196 miembros de la ONU reunidos en París establecieron objetivos en la lucha contra el calentamiento global, incluyendo atajar el aumento de la temperatura del planeta a un máximo de 2ºC -e idealmente 1,5ºC. 

Pero los expertos advierten que el aumento de las emisiones de carbón amenazan este objetivo.

"La ciencia nos dice que si seguimos todo como siempre, el aumento global de las temperaturas va a subir en promedio más de 3ºC para el final de siglo", dijo el subdirector de la ONU para temas de clima, Ovais Samad.

En mayo de este año, la Organización Mundial de Meteorología (OMM) dijo que existe la posibilidad de que el umbral de 1,5Cº sea alcanzado en los próximos cinco años.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.