Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Earl
Earl

Campos nubosos de tormenta Earl provocarán aguaceros en República Dominicana

El centro de Earl fue ubicado a unos 125 kilómetros al norte de Saint Thomas

La Onamet mantiene alerta meteorológica para ocho provincias

Expandir imagen
Campos nubosos de tormenta Earl provocarán aguaceros en República Dominicana
Imagen de satélite de las 9:30 a.m. de este domingo. (MAPA DE THE WEATHER CHANNEL)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que campos nubosos asociados a la tormenta tropical Earl ingresarán a la República Dominicana, por lo que, especialmente para la parte oriental del territorio, se espera la ocurrencia de chubascos locales con tronadas aisladas durante las horas matutinas, mientras que se prevé que este lunes dicho fenómeno tropical estará más cerca del país.

La institución indicó que para la tarde de este domingo incrementarán las precipitaciones siendo en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose en poblados del sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, gracias a la incidencia de una vaguada, ubicada en los niveles altos de la troposfera.

La Onamet sostuvo que a las 5:00 a.m. de este domingo el centro de la tormenta tropical Earl fue ubicado cerca de la latitud 19.5 norte y longitud 64.9 oeste, a unos 125 kilómetros al norte de Saint Thomas, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kilómetros por hora, vientos máximos de 85 kilómetros por hora.

En tanto que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su boletín de la mañana de este domingo, manifestó que está emitiendo advertencias sobre la Tormenta Tropical Earl, localizada a alrededor de 75 millas al norte de las Islas Vírgenes.

Expandir imagen
Infografía
Imagen de la ubicación de la tormenta tropical Earl, de las 5:00 a.m. de este domingo. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS.)

Alertas

La Onamet indicó que debido a las precipitaciones que se esperan y las ocurridas mantiene el nivel de alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra para ocho provincias.

Las provincias en alerta son: Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo.

Este lunes

La Onamet sostuvo que este lunes la tormenta tropical Earl estará más cerca del país, por lo que sus campos nubosos provocarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país.

“Este lunes, reinicio de una nueva semana laboral, seguiremos con la entrada de campos nubosos relacionados Earl, por consiguiente, se generarán aguaceros entre moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre localidades del sureste, suroeste, noroeste y la cordillera Central, en horas de la tarde. Se prevé que estas precipitaciones sean de mayor intensidad y frecuencia, debido a que la tormenta tropical Earl, estará más cerca del territorio dominicano”, explicó.

Lluvias sobre Puerto Rico este domingo

El Centro Nacional de Huracanes informó este domingo que se espera que las fuertes lluvias de Earl provoquen hoy impactos limitados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos sobre las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Británicas y Puerto Rico.

Expandir imagen
Infografía
Imagen de la ubicación de la tormenta tropical Earl, de las 5:00 a.m. de este domingo. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS.)

Indicó que en Puerto Rico son posibles crecidas rápidas de ríos y deslizamientos de lodo en áreas de terreno empinado.

La institución meteorológica pronosticó que Earl pasará este domingo al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación