Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
guepardos
guepardos

La India introduce 8 guepardos en su territorio tras siete décadas extintos

Estos guepardos procedentes de Namibia serán puestos en libertad

Expandir imagen
La India introduce 8 guepardos en su territorio tras siete décadas extintos
Guepardo asechando a una presa. (FUENTE EXTERNA)

La India introdujo este sábado en su territorio a ocho guepardos de origen africano, siete décadas después de que la especie asiática de este felino fuese declarada extinta en el país, como parte de un proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, liberó los ocho ejemplares en una zona vallada de cuarentena en el Parque Nacional Kuno (748 kilómetros cuadrados), ubicado en el estado central de Madhya Pradesh, según mostró en directo la televisión pública Doordarshan (DD).

"En los siglos pasados, hemos visto cómo la explotación de la naturaleza y la exhibición del poderío humano se consideraban justificadas. Cuando solo quedaban tres guepardos en el país en 1948, ni siguiera entonces se hicieron esfuerzos serios para su conservación y fueron declarados extintos en 1952", afirmó Modi en una declaración televisada.

Tras un periodo de al menos un mes, estos guepardos procedentes de Namibia serán puestos en libertad en el parque, escogido por la escasa presencia humana, la abundancia de agua y la gran cantidad de especies herbívoras que habitan el lugar.

Según un documento publicado por el Ministerio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, la supervivencia del 50 % de los animales liberados tras el primer año sería considerada un éxito, mientras que más adelante se podrían introducir más ejemplares de la especie en otros parques nacionales.

La India ve en la reintroducción del guepardo una oportunidad para ampliar su diversidad de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar al animal terrestre más rápido del planeta.

"Los guepardos ayudarán a restaurar los ecosistemas de los bosques y las praderas de la India. Esto ayudará a conservar la biodiversidad y mejorar los servicios de los ecosistemas", informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

El guepardo asiático fue declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Los ejemplares de guepardo introducidos en el marco del Proyecto Guepardo procederán de varios países africanos como Sudáfrica, Namibia y Botsuana.

Los expertos habían propuesto para la repoblación al guepardo de origen africano por encima del asiático que actualmente únicamente subsiste en Irán, en peligro de extinción y donde en los últimos años se han avistado menos de 20 ejemplares en el país.

El pasado mayo, las autoridades iraníes informaron del nacimiento de tres crías de guepardo en lo que calificaron como el primer nacimiento en cautividad de este felino.

 
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.