Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plantas nucleares
Plantas nucleares

Alemania alarga hasta abril 2023 actividad de tres últimas plantas nucleares

Los depósitos de gas se encuentran ya por encima del 95 % de su capacidad

Expandir imagen
Alemania alarga hasta abril 2023 actividad de tres últimas plantas nucleares
La decisión supone una nueva modificación en el calendario del apagado nuclear alemán. (FUENTE EXTERNA)

Alemania prolongará hasta abril de 2023 la actividad de sus tres últimas plantas nucleares, según comunicó el canciller Olaf Scholz, lo que retrasa el adiós a esa fuente de energía, inicialmente previsto para final de este 2022.

La decisión altera además el plan anunciado por el ministro de Economía y Protección del Clima, el "verde" Robert Habeck, quien el pasado septiembre avanzó que quedarían dos de esas centrales en situación de reserva, mientras que la tercera se desconectaría según lo previsto a final de este año.

El Partido Liberal (FDP) del ministro de Finanzas, Christian Lindner, insistía en que debían quedar como mínimo las tres plantas en funcionamiento y proponía incluso reactivar alguna de las que quedaron recientemente desactivadas.

La decisión, comunicada por Scholz en un escrito a los ministerios de Economía, de Finanzas y de Medio Ambiente, sigue al pulso mantenido en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales en torno a una prolongación de la actividad de las centrales nucleares en medio de la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania.

Habeck había presentado en septiembre, a modo de solución de compromiso, la fórmula de dejar dos de esas centrales en situación de reserva -Isar 2, en Baviera, y Neckar 2, en Baden Württemberg-, una posibilidad que el congreso de los Verdes respaldó en su congreso del pasado fin de semana.

Scholz, Habeck y Lindner habían mantenido a lo largo del fin de semana varias reuniones, de las que no habían trascendido contenidos o resultados, a lo que siguió este lunes el comunicado con la decisión del canciller.

En el breve texto se ordena a los titulares de los tres ministros implicados -Habeck, Lindner y la verde Stefi Lemke, para el de Medio Ambiente-, procurar "el fundamento legislativo" necesario para hacer efectiva esa prolongación.

La decisión supone una nueva modificación en el calendario del apagado nuclear alemán, impulsado primero por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en 2000, con los Verdes como aliados, y recuperado en 2011 por la conservadora Angela Merkel, a raíz de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima.

Con la crisis energética actual, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz empezó a barajar una prolongación de la existencia de las tres últimas plantas en función de la situación energética del país, mientras los liberales apremiaban por reactivar también alguna de las ya desconectadas.

Los Verdes, un partido para el que el adiós a la energía es casi una señal de identidad, encajaron la opción de mantenerlas en reserva, pese a alegar que esas tres plantas en activo proporcionan apenas un 6 % del total del consumo eléctrico.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Alemania ha logrado una reducción acelerada de su dependencia energética respecto a Moscú.

 Si en febrero un 55 % del total de importaciones de gas procedían de ese país, ahora el porcentaje bajó al 9 %, tras sustituirse por envíos de Noruega, Países Bajos y Bélgica, principalmente.

Los depósitos de gas se encuentran ya por encima del 95 % de su capacidad, un nivel que se esperaba alcanzar a principios de noviembre para garantizar el abastecimiento necesario en los meses de invierno.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.