Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos climáticos
Fondos climáticos

República Dominicana aboga por mayor efectividad en el acceso de fondos climáticos

Viceministra afirma plazos para aprobación de fondos no responden a urgencia de países vulnerables

Las políticas “difusas” que obstaculizan el acceso efectivo a fondos para hacer frente a la crisis climática es uno de los temas fundamentales que llevará la delegación dominicana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a desarrollarse en Egipto desde el próximo 6 de noviembre.

Así lo informó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, quien manifestó que los plazos otorgados para el acceso a los recursos “no responden a la urgencia que tienen países como los nuestros”, señalados por su vulnerabilidad ante la crisis.

En ese sentido, la funcionaria puso como ejemplo la propuesta hecha por las autoridades dominicanas de un Fondo Verde del Clima en enero de 2021. “Nosotros recibimos la aprobación hace tres semanas (…) eso es lo que llevamos en cada foro al que vamos, que los fondos e instrumentos climáticos que nacen de la convención (COP) y que deben atender la emergencia de los países en desarrollo sean más efectivos y de más acceso”, dijo.

De Camps informó que el referido fondo tiene más de 10,000 millones de dólares para el financiamiento de proyectos de cambio climático en todos los países en desarrollo. Agregó que la iniciativa “tiene un proceso de reposición de fondos cada tres años, entonces esperamos que el año que viene ya comience el proceso de reposición y no sabemos cuáles van a ser las contribuciones en ese momento”.

El gobierno dominicano ha manifestado que requiere cerca de 18 mil millones de dólares para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar medidas de adaptación en el país y así hacer frente a la crisis climática. 

Las declaraciones de la viceministra surgen días después de que la ONG Oxfam Internacional denunciara que la mayoría de los países ricos aplica prácticas de contabilidad de carácter "engañoso y deshonesto" para exagerar la financiación climática que aportan a los países en desarrollo.

En términos similares se expresó el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, quien señaló que existe una batalla con el tema del financiamiento y que países como República Dominicana deben demostrar su involucramiento con la financiación climática.

“Nosotros tenemos una vía para hacerlo; nuestro país se convirtió en el cuarto de América Latina en establecer un sistema de transparencia climática que se está desarrollando. Los reclamos de financiamiento se tienen que dar en base a una medición y la única medición válida es toda la que tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación climática”, indicó. 

Expandir imagen
Infografía
Conversatorio “Rumbo a la COP27”, en el marco del Día Internacional de Cambio Climático. (FUENTE EXTERNA)

Prevén tener aprobado Inventario GEI a finales este año

Las memorias institucionales del Ministerio de Medio Ambiente de 2021 tenían dentro de las prioridades de la institución para este año la actualización del Inventario Nacional de los Gases de Efecto Invernadero. Preguntada sobre el estatus de estos datos, De Camps indicó que el inventario se encuentra en proceso de validación por parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Esperamos que ya para final de año tengamos el Inventario ya aprobado”, indicó la funcionaria, y agregó que el sector transporte y energía continúa siendo el de mayor impacto en las emisiones, seguido por agricultura y las industrias. “Esperamos que ya podamos vincular ese inventario a las medidas que estamos tomando como país, vinculados a la NDC para enfrentar al cambio climático”, agregó.  

De Camps y Puig se expresaron en esos términos durante el conversatorio “Rumbo a la COP27”, en el que se dio a conocer la delegación que participará en el evento.

En la actividad participó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien expresó que es de suma importancia que el país esté presente en estas negociaciones porque es el lugar donde se está decidiendo el futuro de la humanidad.

El evento de Naciones Unidas se llevará a cabo en la ciudad egipcia Sharm el-Sheij hasta el 18 de noviembre. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.