Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Oxfam: La financiación climática de los países ricos es "engañosa"

La ONG afirma que los países ricos aplica prácticas de contabilidad de carácter "engañoso y deshonesto" para exagerar la financiación climática

Expandir imagen
Oxfam: La financiación climática de los países ricos es engañosa
El objetivo de financiación climática mundial está fijado en 100,000 millones de dólares anuales. (FUENTE EXTERNA)

La mayoría de los países ricos aplica prácticas de contabilidad de carácter "engañoso y deshonesto" para exagerar la financiación climática que aportan a los países en desarrollo, denunció este miércoles la ONG Oxfam Internacional.

Según una investigación efectuada por esta organización humanitaria, esa cifra podría haberse sobreestimado hasta un 225 % en 2020.

Oxfam Internacional, con sede en Nairobi, calcula que el "valor real" de la financiación climática proporcionada en 2020 se sitúa entre los 21.000 y los 24.500 millones de dólares.

Ese dato contrasta con los 68,300 millones de dólares que los países desarrollados han declarado aportar en concepto de financiación pública (que, junto a la financiación privada, eleva el total a 83,300 millones de dólares).

El objetivo de financiación climática mundial está fijado en 100,000 millones de dólares anuales.

"Estos países están sobreestimando su propia generosidad y pintando un panorama demasiado halagüeño, mientras ocultan la cifra que realmente se destina a los países pobres", afirmó la responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam Internacional, Nafkote Dabi, en un comunicado. 

"El mecanismo actual de la financiación climática mundial es como un tren averiado que corre el riesgo de llevarnos a un destino de proporciones catastróficas. El exceso de préstamos está endeudando a los países pobres, que ya tienen problemas para abordar los impactos del cambio climático", subrayó Dabi.

Como consecuencia, los países más vulnerables continúan sin estar preparados para enfrentarse a la crisis climática, según Oxfam.

La investigación de la ONG revela que los proyectos financiados presentan a menudo un menor enfoque climático que el declarado, por lo que el valor neto del apoyo "probablemente sea mucho más bajo del que sugieren las cifras de financiación climática declaradas".

Actualmente, precisa, los préstamos suponen más del 70 % de la provisión de financiación climática pública (48,600 millones de dólares), lo que incrementa la crisis de la deuda de los países pobres.

"En lugar de prestar apoyo a los países que se enfrentan a sequías, ciclones e inundaciones que continúan agravándose, los países ricos están minando su capacidad para hacer frente a futuros impactos, además de profundizar sus niveles de pobreza", añadió Dabi.

El pago de la deuda externa de los países menos desarrollados ascendió a 31,000 millones de dólares en 2020, de acuerdo con Oxfam.

El informe se publicó a menos de tres semanas del inicio de la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará en Egipto.

En la COP27, enfatizó Oxfam, los países ricos deben comprometerse "urgentemente" a incrementar la financiación destinada a los países vulnerables contra el cambio climático a través de subvenciones, así como a mejorar su "defectuosa" presentación de informes.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.