Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
río Jordán
río Jordán

Acuerdo entre Israel y Jordania para limpiar el río Jordán

El caudal del río Jordán disminuyó de 1,300 metros cúbicos a 30 millones en los últimos 50 años

Expandir imagen
Acuerdo entre Israel y Jordania para limpiar el río Jordán
El caudal del río Jordán disminuyó de 1,300 metros cúbicos a 30 millones en los últimos 50 años. (FUENTE EXTERNA)

Israel y Jordania anunciaron este jueves la firma de un acuerdo para limpiar y restablecer el caudal del fronterizo río Jordán, cuyo nivel de agua disminuyó de manera significativa a causa de la contaminación y el cambio climático.

La ministra israelí de Medioambiente, Tamar Zandberg, y el ministro jordano del Agua e Irrigación, Mohammad al Najjar, firmaron una declaración de intenciones en el margen de la COP27, celebrada en Sharm el Sheij, en Egipto.

"Este acuerdo demuestra el deseo de una cooperación en el ámbito del medioambiente entre Israel y Jordania, (...) que deben actuar conjuntamente (...), sobre todo respecto al cambio climático mundial y regional que nos amenaza a todos", aseguró la ministra israelí.

El ministro jordano dijo que espera que el acuerdo sirva "para que dispongan agua los habitantes de cada orilla del río, también los palestinos", en un comunicado publicado por la agencia oficial Petra.

"La restauración y la protección del Jordán resultan muy importantes, teniendo en cuenta la disminución de precipitaciones y de la cantidad de agua natural que dispone el río, lo que acentúa la crisis ecológica en la región", destacó el ministerio israelí de Medioambiente.

El caudal del río Jordán disminuyó de 1,300 metros cúbicos a 30 millones en los últimos 50 años, según la oenegé Ecopeace.

"El desafío ahora es encontrar el financiamiento necesario de la comunidad internacional, sobre todo, para que los jordanos y los palestinos construyan plantas de tratamiento de aguas residuales", sostuvo Gidon Bromberg, director de organización de esta oenegé regional.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.