Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Este miércoles vence plazo para cese de siembra en Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente realizará una reunión con agricultores para hablar sobre pago a los ocupantes de predios agrícolas

Expandir imagen
Este miércoles vence plazo para cese de siembra en Valle Nuevo
Imagen del área protegida. (ARCHIVO(/DIARIOLIBRE)

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que el lunes 5 de diciembre se reunirá con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma) para socializar el proceso de negociación de pago a los ocupantes de predios agrícolas.

En un comunicado el ministerio explicó que esta reunión se realizará en seguimiento a la Resolución 0034-2021, en la cual se fija el 30 de noviembre de 2022 como fecha límite para el cese definitivo de los productos de ciclo largo que actualmente se cultivan dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

La información de Medio Ambiente detalla que, según el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021, los ocupantes de predios han hecho usufructo de estas tierras desde antes de que fuesen declaradas como área protegida.

El proceso de recuperación del parque incluye una tasación en territorio que será realizada por un tasador acreditado por el Instituto de Tasadores Dominicano (Itado), en presencia de los agricultores y/o sus representantes.

Medio Ambiente dijo que continuará en control de los puntos de entrada que dan acceso al lado sur del Parque Nacional Valle Nuevo y de acuerdo con lo expresado en el artículo 2, de la resolución 0034-2021 y no se permitirán nuevas siembras dentro de los límites de dicho parque.

Agregó que se mantendrá el sistema de vigilancia móvil en los puntos de entrada por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y personal del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Asimismo, se continuará con los soportes económicos a las familias vulnerables y a envejecientes, hasta que sean reubicados.

El 27 de septiembre de 2022 el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, emitió la resolución 034-2021, la cual reitera la prohibición de nuevas siembras en el lindero sur del Parque Nacional Valle Nuevo.

La pieza aborda temas como el retiro de cultivos de papa, zanahoria y cebolla, así como aguacate y fresa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.