Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
rana
rana

Un biólogo español filma y documenta la rana misteriosa de Panamá

El biólogo español Ignacio Solano, natural de Ceuta, ha conseguido localizar y documentar a la Oophaga vicentei

Expandir imagen
Un biólogo español filma y documenta la rana misteriosa de Panamá
El biólogo español Ignacio Solano, natural de Ceuta, ha conseguido localizar y documentar a la Oophaga vicentei. (FUENTE EXTERNA)

 El biólogo español Ignacio Solano, natural de Ceuta, ha conseguido localizar y documentar a la Oophaga vicentei, la llamada rana misteriosa de Panamá, perteneciente a una especie endémica del centro del país y que está amenazada por la destrucción de su hábitat.

Según ha informado el experto en un comunicado remitido a EFE, se trata de un hito histórico para la botánica, que hasta el momento no había conseguido nadie y que se refleja en un documental que ha efectuado el experto botánico en el país centroamericano.

De este modo, Ignacio Solano ha dado por concluida la investigación sobre su última expedición a Panamá, donde ha descubierto nuevas interacciones entre especies de flora y fauna.

Entre ellas, destaca la rana Oophaga vicentei, que vive en las copas de los árboles a más de 25 metros de altura.

Esta pequeña rana mide entre 1,5 y 2,5 centímetros y toda su vida se desarrolla asociada a esta bromelia, en las alturas de los árboles, para así protegerse de sus depredadores.

La Oophaga vicentei vive en un lugar casi inaccesible donde hace su nido, tiene la conducta sexual reproductiva y nacen sus renacuajos.

Para llegar a esta conclusión, Ignacio Solano y los asesores de campo y expertos en anfibios Josep Canela y Carlos Bolaños, junto a su equipo audiovisual, invirtieron semanas de intensa búsqueda hasta que lograron localizarla cerca del Parque Natural de Santa Fé.

Para ello, Solano tuvo que hacer uso de técnicas de escalada para ascender los 35 metros de altura de una Ceiba pentandra, árbol caducifolio que puede alcanzar una elevación de 70 metros, ha contado el experto en su nota.

La importancia de localizar y filmar a la llamada ‘rana misteriosa de Panamá’ es por encontrarse en lista roja a causa de la tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales, que están asolando el centro y sur del continente americano.

Además de este importante hallazgo, en su documental también se pueden encontrar descubrimientos de su investigación que ayudan a comprender cómo las diferentes especies y vegetación conviven en las zonas selváticas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.