Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
vertedero de Moca
vertedero de Moca

Exigen cumplir promesa sobre cierre del vertedero de Moca

Amenazan con protestar si no clausuran el depósito de basura

A casi un año de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre técnico del vertedero de Moca, en la provincia Espaillat, los munícipes continúan esperando que las autoridades cumplan su promesa.

Según denuncian, sus desechos contaminan el río que corre por el sector Los López, donde está ubicado el botadero.

Además, aseguran que el depósito de basura es un foco de enfermedades respiratorias, en la piel y visual producto de la humareda que de allí sale.

Dicen que a causa de ese humo han tenido que sacar varios adultos mayores que residen en el entorno del basurero con problemas para respirar.

De igual modo, sostienen que los maestros de la escuela básica padre Cipriano Ibáñez han suspendido la docencia y enviado a sus casas a los alumnos debido a los efectos del humo proveniente del vertedero.

“Las autoridades correspondientes deben buscar una solución inmediata a la situación que afecta la salud tanto de los estudiantes, así como a las personas que residen en el entorno del vertedero”, externó el activista Juan Comprés (Juanchy).

Atribuye la problemática del vertedero al manejo inadecuado de los residuos, los cuales generan impacto negativo en lo social, ambiental y económico.

Dijo que en Moca se sienten indignados con tantas promesas incumplidas sobre el cierre del botadero.

Advierten harán huelga

Comprés advirtió que, si en los próximos días no atienden el llamado sobre el cierre del basurero, estarán convocando a una huelga por 24 horas, para que el Gobierno cumpla con el cierre del vertedero.

Recordó que ese es un compromiso asumido por la actual gestión estatal, así como municipal.

Sobre el cierre

El extinto ministro Orlando Jorge Mera emitió la Resolución 16-2022, el 31 de marzo del 2022, tras un informe técnico que certificó que el depósito no reunía las condiciones para su operación.

Para junio de ese mismo año, el entonces ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, intervino el vertedero municipal de Moca, con miras a resolver de forma definitiva los constantes incendios y contaminación medioambiental que por años se producen en dicho depósito de basura.

En ese momento, Cabrera dijo que en 15 días estaría cerrado el depósito.

Esperan que el nuevo incumbente en la entidad de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, ejecute el cierre definitivo del vertedero.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.