Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muro fronterizo
Muro fronterizo

Academia de Ciencias: daños por construcción de muro en Montecristi "serán irrecuperables"

Asegura que la verja fronteriza se construye "de espalda a normas ambientales" en la zona, donde hubo daños a un área protegida

Expandir imagen
Academia de Ciencias: daños por construcción de muro en Montecristi serán irrecuperables
La Academia de Ciencias asegura que la obra se construye de espalda a normas ambientales. (FUENTE EXTERNA)

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) advirtió este viernes que los daños del trazado de los trabajos de la construcción del muro en la frontera, específicamente en la zona de Montecristi, serán “irrecuperables”.

La entidad, a través de una comisión ambiental, explica que "el muro en la frontera con Haití se construye de espalda a las normas ambientales sobre todo en la parte por Montecristi, poniendo en riesgo y peligro la Laguna de Saladillo".

“Cuando se interviene un órgano muy sensible de la naturaleza, como son los ecosistemas, la norma es no dañar y en el caso de la Laguna Saladilla, un Refugio de Vida Silvestre, categoría IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el impacto de la construcción del muro, lo que realmente cuesta, es la eliminación del relleno, vale decir, la remediación”, expresa la institución en un comunicado.

Añade que el daño mayor ni siquiera es al Refugio de Vida Silvestre, “sino al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), al crear un precedente funesto y totalmente ominoso, que deja indefenso o frágilmente vulnerable, el patrimonio natural de todos los dominicanos”. 

Detalla que, aunque la construcción del muro se preste a muchas lecturas y valoraciones, “ninguna de ellas justifica pasarle por encima a las leyes 64-00 y 202-04, ni jamás podrían contravenir el hecho de que las áreas protegidas son bienes patrios, invulnerables, imprescriptibles e inembargables”.

La entidad expresó su disposición de colaborar y asesorar a las autoridades en el caso, e indicó: “Las áreas protegidas constituyen las riquezas naturales más valiosas que conforman el patrimonio natural que hemos recibido por herencia de nuestros ancestros”.

Propuesta de la Academia

Para fines de la conservación del espacio, la Academia citó varias propuestas:  

“El relleno que divide en dos el inmenso humedal internacional que rodea el entorno de la Laguna Saladilla, era innecesario a la luz de las técnicas de la ingeniería moderna, brinda un abanico de opciones para construir vallas o barreras físicas poco o nada lesivas al medio ambiente y sus recursos y mil veces más seguras e incluso, más económicas que un muro de varilla y cemento que impida el paso de seres humanos”, señala la Academia. 

La institución recomienda: “eliminar el o los rellenos, porque el humedal se toca en varios puntos y no solo en el manglar, implicaría un daño mayor que la herida causada al ecosistema y sus mecanismos vitales, pues como órgano viviente de la naturaleza, es como obstruir el flujo y el libre movimiento del ejército de glóbulos rojos, glóbulos blancos y trombocitos o plaquetas del sistema inmunológico que nadie puede poner a funcionar con la misma eficiencia que la naturaleza le enseñó, antes de ser intervenido”.

Agrega que “los túneles para el movimiento del agua no resuelven nada si se daña el substrato, aunque por allí se muevan los organismos sésiles, pero la miríada de microorganismos que manejan el flujo y reflujo vital, pierden por completo su conectividad, e incluso, su migración paciente, lenta e incontenible entre agua salada y agua dulce y precisamente, ahí es donde reside el daño, porque la vida es procesos y ella desaparece en la medida en que no puede ejercerlo a plenitud”.

Situación de la obra

La construcción del muro está a cargo del Ministerio de Defensa (Mide), que en un comunicado aceptó que había tocado parte del área protegida. Según el Mide solo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04 % del espacio), que es de 1,500,000 metros cuadrados, abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.

El comunicado del Mide se emitió luego de que el Ministerio de Medio Ambiente paró la obra, tras constatar sus técnicos "la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre, el corte de árboles y relleno de material" en el área protegida de Laguna Saladilla en Montecristi. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.