Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IPCC
IPCC

Presidente IPCC: aún hay esperanza en la lucha contra el cambio climático

Hoesung Lee dice el nuevo informe del IPCC quiere ser esperanzador

Expandir imagen
Presidente IPCC: aún hay esperanza en la lucha contra el cambio climático
Hoesung Lee dice el nuevo informe del IPCC quiere ser esperanzador (EFE)

Pese a que los actuales compromisos de reducción de emisiones aún no bastan y todavía hay cierta falta de sentido de urgencia, el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hoy, quiere ser esperanzador, asegura a EFE su presidente, Hoesung Lee.

El economista especializado en cambio climático, presidente del IPCC durante su sexto ciclo (2015-2023), analiza en una entrevista el que podría ser el último documento bajo su presidencia, tras una semana de reuniones de expertos en la localidad alpina de Interlaken (centro de Suiza).

PREGUNTA: ¿Qué ideas presenta el informe en torno a la posibilidad de mantener el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados centígrados este siglo?

RESPUESTA: Contiene un mensaje de esperanza, que sintetiza los hallazgos de los seis informes anteriores sobre océanos, uso del suelo, adaptación... Uno de los puntos clave que muestra es el de que podemos reducir sustantivamente el consumo de energía, pero a la vez seguir manteniendo los actuales estándares de vida. Hay una sustancial mejora tecnológica de las energías con bajas emisiones de carbono, y tenemos los conocimientos y los recursos financieros necesarios para lograr los objetivos climáticos.

P: ¿Qué tienen que hacer los gobiernos para ir por el buen camino en la lucha contra el cambio climático?

R: Entiendo que hoy en día los gobiernos tienen muchos otros problemas que resolver, pero los derivados del clima siguen estando allí, se verán exacerbados si continuamos las actuales pautas de consumo y producción, y cada subida de temperatura nos afectará cada vez con mayor gravedad. Hay múltiples cosas que los gobiernos pueden hacer, pero lo importante es que comprendan que la acción urgente es imperativa, así que necesitamos un esfuerzo coordinado, internacional, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. 

P: ¿Qué cambios en el clima son ya irreversibles?

R: Probablemente el límite de los 1,5 grados se alcanzará a finales de este siglo, antes de que se logre bajar de nuevo (y ello si aumentan los compromisos de reducción de emisiones). Cambios irreversibles se registrarán en ese proceso, como el aumento continuado del nivel del mar, o daños inevitables para el ecosistema por los efectos del calor para muchas especies.

P: El informe habla de inestabilidad alimentaria, un concepto muy presente desde que empezó la guerra en Ucrania, ¿cómo puede afectar el cambio climático en este problema?

R: Hay múltiples problemas conectados: la escasez de agua que puede traer el cambio climático puede llevar a una reducción en la producción agrícola, pero también en la producción industrial, o a conflictos en asentamientos humanos. El informe advierte que a menos que los gobernantes del mundo actúen habrá turbulencias en los sectores agrícola y pesquero.

P: ¿Qué puede hacerse más allá de los gobiernos para contribuir a la lucha contra el cambio climático?

R: El informe nos avisa de que si nuestras pautas de consumo continúan el mundo nunca podrá estabilizar la subida de temperatura en torno a los 1,5 grados. Esa meta es la que todos debemos perseguir, y también debe guiar a muchos inversores, que deben poner el dinero en el lugar correcto para lograr los objetivos climáticos. 

P: Terminado el sexto ciclo de estudios del IPCC, ¿a que se dedicará este grupo de expertos en el séptimo que ahora empieza?

R: Se dará especial atención a la relación entre ciudades y cambio climático, produciendo un informe especial sobre ello. Lo importante es que el mensaje de esperanza del actual informe sirva de base para el próximo ciclo, haciendo surgir nuevas ideas que ayuden a los políticos a estar mejor informados y conseguir que las metas se puedan hacer realidad.

P: ¿Seguirá usted como presidente del IPCC?

R: No entra dentro de mis planes, espero pasar a ser un hombre "libre".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.