Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ian y Fiona
Ian y Fiona

Retiran a "Fiona" y a "Ian" de la lista de nombres de huracanes por destructores

El Comité de Huracanes dijo que serán reemplazados por Farrah e Idris

Expandir imagen
Retiran a Fiona y a Ian de la lista de nombres de huracanes por destructores
Fiona fue el primer huracán en tocar tierra dominicana desde Jeanne en 2004. (EDDY VITTINI/ARCHIVO/DL)

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió este miércoles eliminar los nombres “Ian” y “Fiona” de las listas rotativas utilizadas para bautizar a los ciclones tropicales formados en el Atlántico, debido a las muertes y destrucciones que causaron estos fenómenos en América Central, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en el año 2022.

De acuerdo a una nota publicada este miércoles en el portal de OMM, en dichas listas, el nombre Farrah se utilizará en lugar de Fiona, mientras que Idris sustituirá a Ian.

La OMM explica que utiliza listas de nombres para ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población sobre riesgos potencialmente mortales. En esta región, los nombres asignados a los huracanes se vuelven a utilizar cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se deje de emplear su nombre, como fue el caso de Ian y Fiona.

Refiere que desde 1953, cuando empezó a utilizarse el actual sistema para bautizar a las tormentas, se han suprimido 96 nombres de las listas empleadas para la cuenca Atlántica.

La convención utilizada para asignar nombres a las tormentas suscita gran interés entre la población. Sin embargo, cabe señalar que es solo una pequeña parte de la labor que el Comité de Huracanes desempeña para salvar vidas. Esta se centra en las prioridades operativas, en particular, la emisión de pronósticos y avisos de peligros asociados a vientos, mareas de tempestad e inundaciones, así como el suministro de evaluaciones de impacto.

Fiona fue un huracán de gran magnitud e intensidad que castigó a comunidades de las Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y Turcos y Caicos. Posteriormente se desplazó hacia el norte por el Atlántico occidental y en septiembre de 2022 azotó el Canadá como intenso ciclón postropical, causando importantes daños y cuantiosas víctimas mortales a su paso.

El fenómeno provocó devastadoras inundaciones de agua dulce en Puerto Rico, donde tocó tierra como huracán de categoría 1. Ocasionó daños valorados en más de tres mil millones de dólares de los Estados Unidos en el Caribe y el Canadá y causó 29 víctimas mortales directas e indirectas. Fiona es el episodio meteorológico extremo más oneroso que ha afectado a la vertiente atlántica del Canadá.

En el caso de Ian, fue un huracán de categoría 4 muy potente y extenso que golpeó el oeste de Cuba como huracán de primer orden y tocó tierra en el suroeste de Florida como huracán de categoría 4.

Señala que Ian provocó una devastadora marea de tempestad en el suroeste de Florida y ocasionó más de 150 víctimas mortales directas e indirectas y daños valorados en más de 112 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el huracán que más pérdidas ha generado en Florida y el tercero que más pérdidas ha ocasionado en la historia de los Estados Unidos.

Comité se reúne

Por primera vez, desde 2019, el Comité de Huracanes se reúne de manera presencial. Este comité está formado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, y su zona de competencia es América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM). El encuentro donde se decidió suprimir a Ian y Fiona se desarrolla en San José, Costa Rica del 27 al 31 de marzo

Su anfitrión es el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional de Costa Rica, que celebra su 135 aniversario.

Balance temporada de huracanes 2022

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial pasó balance de la temporada de huracanes del 2022 en el Atlántico y en el Pacífico nororiental.

En el Altántico, se produjo un total de 14 tormentas con nombre, con vientos de 63 km/h (39 mph) o superiores, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes, con vientos de 119 km/h (74 mph) o superiores. Dos de ellos, Fiona e Ian, se intensificaron hasta convertirse en huracanes de primer orden, cuyos vientos superaron los 178 km/h (111 mph), según el balance de final de temporada de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

Durante una temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico se producen, de media, 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes de primer orden. La temporada de 2022 fue más tranquila que las de 2020 y 2021, ambas tan activas que agotaron los nombres de las listas rotativas ordinarias empleadas para esos años.

En la cuenca del Pacífico oriental, la temporada fue activa y se asignó nombre a 17 tormentas, cuando la media es de 15. Diez se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes de primer orden.

En 2022, cuatro huracanes tocaron tierra en la costa mexicana del Pacífico. Agatha tocó tierra en el sureste de México en mayo, mientras que Kay lo hizo en la península de Baja California en septiembre. Orlene y Roslyn llegaron a tierra en el suroeste de México a finales de septiembre y octubre, respectivamente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.