Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Academia de Ciencias alerta sobre “justificación” de daños a humedales y playa en Manzanillo

La entidad dice que la evaluación ambiental de una planta de gas natural presenta planteamientos "cuestionables"

Firma que realizó estudio niega proyecto afecte estos ecosistemas y área protegida

Expandir imagen
Academia de Ciencias alerta sobre “justificación” de daños a humedales y playa en Manzanillo
Vista de la playa Estero Balsa del municipio Pepillo Salcedo. (FUENTE EXTERNA)

La Academia de Ciencias de la República Dominicana alertó que evaluaciones de impacto ambiental de proyectos vinculados al Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo (Pepillo Salcedo), en Montecristi, justificarían daños importantes en una zona de humedales y la playa Estero Balsa, planteamiento que fue negado por los realizadores del levantamiento. 

Eleuterio Martínez, presidente de la entidad, dijo a Diario Libre que la firma que desarrolla el estudio de evaluación de impacto ambiental de uno de los proyectos, una planta de gas natural, “está justificando en gran medida una serie de cosas que son absurdas”.

Sostuvo que, en el marco del proyecto, se ha justificado el dragado de parte de la zona de humedales contigua a la antigua Aduana de Manzanillo. “Otro es que se va a rellenar con caliche parte de la playa de Estero Balsa; esa playa es la belleza más grande que tiene el área y eso significa arruinar la potencialidad turística que tiene”, manifestó el presidente de la Academia de Ciencias.

Martínez señaló que la planta estaría en la misma orilla del Parque Nacional de Estero Balsa, al tiempo que explicó otra medida que se ha contemplado: “Lo otro es que como es una planta termoeléctrica o de gas, hay que estar enfriando los motores y para eso se va a utilizar el agua del mar y luego verterla al mar otra vez y es una zona donde viene a reproducirse el manatí y muchas especies, que son propias de otros lugares. Esa es la alerta que estamos dando”.

El presidente de la Academia indicó que el desarrollo de Montecristi y la Línea Noroeste no pueden esperar más. “Todos los esfuerzos oficiales para cambiar el destino de los pueblos de la zona fronteriza, son loables y gozan del apoyo y el acompañamiento de la Academia de Ciencias”, sin embargo, añadió que “carece de lógica que para alcanzar el desarrollo sea preciso primero destruir para luego reconstruir”.

“La planta no afecta manglares y está fuera de área protegida”

Eleuterio Martínez indicó que la empresa que trabaja la evaluación de impacto ambiental de la planta de gas es la firma Empaca, la cual fue consultada por Diario Libre a raíz de las declaraciones de la Academia.

“Hay un error ahí. Como hay muchos proyectos del Plan de Desarrollo, ese componente no es parte de la planta, es parte del puerto y de un astillero que se construirá ahí, y eso es un proyecto del Gobierno”, manifestó Mario Méndez, de Empaca.

Agregó que la planta de gas natural es llevada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). Añadió que la obra “no tiene ningún tipo de proceso de dragado, ni afecta mangles, está fuera del área protegida, eso se verificó bien claro”.

El problema es que hay tres plantas eléctricas, el astillero, el puerto hay otros proyectos que están en la zona y puede que en uno de esos proyectos sí cae en esas áreas”, sostuvo Méndez.

Vista pública

Méndez manifestó que para este jueves, a las tres de la tarde, se realizará una vista pública sobre la planta de gas natural en Manzanillo, en donde los realizadores explicarán todos los pormenores de la iniciativa y sus posibles impactos.

Diario Libre contactó al Ministerio de la Presidencia a propósito de la alerta de la Academia de Ciencias. La institución informó que preparaba una respuesta sobre lo denunciado por Martínez.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.