Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oleaje
Oleaje

Fuerte oleaje provoca daños en malecones y embarcaciones artesanales en Perú

La inundación llegó a las casas aledañas y los vecinos han pedido medidas de prevención

Expandir imagen
Fuerte oleaje provoca daños en malecones y embarcaciones artesanales en Perú
Alrededor del 95 % de los puertos y caletas del litoral peruano han sido cerrados por los fuertes oleajes (FUENTE EXTERNA)

El oleaje anómalo que se produce esta semana en las costas de Perú ha provocado este martes daños en malecones de la región norteña de Ancash, así como en naves dedicadas a la pesca artesanal en Lambayeque que no pueden salir al mar como es habitual.

En el distrito de Chimbote, en Ancash, la marea ha inundado las calles del sector Señor de los Milagros y ha provocado la destrucción de una parte del malecón y un bulevar construido recientemente por la municipalidad, informó el canal estatal TV Perú.

La inundación llegó a las casas aledañas y los vecinos han pedido medidas de prevención en el lugar porque el oleaje anómalo seguirá hasta el próximo fin de semana, según el pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, compartido por Defensa Civil.

Por su parte, en Puerto Eten, en el distrito de Chiclayo, en la región de Lambayeque, los pescadores artesanales informaron que dos embarcaciones de cuatro toneladas han quedado dañadas por el fuerte oleaje, según informó el portal del diario La República.

En el sur peruano, la carretera Panamericana Sur, a la altura del puerto de Pisco, se comenzó a llenar de camiones cisterna que esperan el abastecimiento de gas, ante las dificultades que los barcos con ese recurso están teniendo para desembarcar su carga en esa zona, de acuerdo a un reciente reporte del Canal N.

Debido a este panorama, alrededor del 95 % de los puertos y caletas del litoral peruano han sido cerrados por los fuertes oleajes que se presentan en la costa del país, principalmente en la zona sur, según informó la Marina de Guerra del Perú (MPG).

El lunes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) explicó la continuidad de oleaje de moderada intensidad en todo el litoral hasta el sábado 10 de junio.

De acuerdo al pronóstico, en el litoral norte y parte del centro, entre el puerto de Salaverry al de Callao, persistiría el oleaje moderado disminuyendo a ligero a partir de la tarde del martes 6, incrementando a moderado desde la mañana del jueves 8 y cambiando nuevamente a ligero durante el viernes 9 de junio. 

Asimismo, el Indeci agregó que entre Callao y el sureño San Juan, así como en el litoral sur, este fenómeno persistiría con intensidad moderada y disminuiría a ligera desde la madrugada del miércoles 7, cambiando nuevamente a moderado con intermitencia de fuerte en la madrugada del jueves 8 y disminuyendo a ligero en la tarde del viernes 9 de junio.

En ese sentido, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. 

Además, evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

TEMAS -
  • Oleaje
  • Melecones
  • naves
  • Indeci

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.