Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña
Campaña

#ShowYourStripes, la campaña global por el clima que hoy tiñe lugares de rojos y azules

Una infografía muestra franjas de colores que representan la temperatura global

Expandir imagen
#ShowYourStripes, la campaña global por el clima que hoy tiñe lugares de rojos y azules
Una infografía muestra franjas de colores que representan la temperatura global. (FUENTE EXTERNA)

El solsticio de verano coincide desde hace seis años con el día en que especialistas de la ciencia del cambio climático, divulgadores, comunicadores y activistas se coordinan para ilustrar con las "rayas del clima" la variación de la temperatura del planeta a lo largo de la historia humana.

Es una campaña que se conoce como "Show your stripes" ("enseña tus rayas"), un gráfico ideado por el científico británico Ed Hawkins que ha recorrido el mundo y ha llegado a ilustrar portadas de medios de comunicación, decorados de cumbres del clima de la ONU o eventos culturales, o, en días como hoy, espacios naturales como los blancos acantilados de Dover (Reino Unido).

La infografía, que inauguró en 2016 las Olimpiadas de Río de Janeiro, consta de franjas de colores que representan la temperatura global -si bien también se puede visualizar por regiones o ciudades - en cada año desde que existen registros: cuanto más rojizo, más cálido, y, cuanto más azulado, más frío.

"Suelen empezar alrededor del año 1900 y terminar en 2022, pero para muchos países, regiones y ciudades las franjas empiezan en el siglo XIX o a veces incluso en el XVIII", precisa la web oficial de la campaña.

Así, la sucesión de las barras de colores plasma cómo ha cambiado la temperatura del planeta a medida que la atmósfera se ha ido cargando de gases de efecto invernadero que emiten, sobre todo, la producción de energía a partir de la quema de combustibles fósiles y la destrucción o degradación de los espacios naturales.

La campaña, que insta a que cada uno difunda el gráfico que muestre la variación de temperatura del lugar donde vive para visibilizar el avance del calentamiento global, ha llegado también a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que a partir de los datos que maneja ha creado infografías para cada uno de los 50 estados.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica español ha compartido en Twitter un gráfico con la forma de España en la que con las rayas del clima refleja el aumento de la temperatura en el país desde el año 1850 y ha señalado que "hay una solución para las consecuencias de la revolución industrial: La reindustrialización verde. España ya está en marcha".

El propio Hawkins ha aprovechado el día designado para difundir su infografía para animar a los usuarios de la red social a "iniciar una conversación climática con amigos, familiares o colegas" y a hablar "sobre los riesgos que enfrentamos, las elecciones que podemos hacer y las soluciones que podemos adoptar", con una imagen de los acantilados de Dover sobre los que se han proyectado las barras del clima.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.