Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canícula
Canícula

Canícula provocará la muerte masiva de peces

El evento climático caracterizado por elevadas temperaturas afectará seriamente a especies marinas del océano Atlántico

Expandir imagen
Canícula provocará la muerte masiva de peces
En marzo y abril, la temperatura media de la superficie de los océanos superó en 0,83°C la del siglo XX. (FUENTE EXTERNA)

La inédita canícula que afecta actualmente las aguas del océano Atlántico provocará una hecatombe invisible de las especies marinas, un fenómeno que amenaza con repetirse con el calentamiento global, advierten los científicos.

Entre marzo y abril, la temperatura media de la superficie de los océanos superó en 0.83°C la del siglo XX, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

Se trata de un récord desde el inicio de los registros hace 174 años.

La ola de calor marino afecta actualmente el océano Atlántico, cuya temperatura se disparó en junio. Frente a las islas británicas, se registraron anomalías de temperatura de más de 5°C.

"Nunca se habían visto semejantes anomalías de temperatura en esta parte del Atlántico Norte", declaró Daniela Schmidt, catedrática de ciencias de la tierra de la Universidad de Bristol, citada por el Science Media Centre del Reino Unido.

Jean-Baptiste Sallée, oceanógrafo y climatólogo del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), las describe como "anomalías extremadamente fuertes, llamativas y preocupantes".

Mortalidad masiva

Esta ola de calor marino, con una temperatura de más de 23ºC en el Atlántico Norte no sorprende del todo a los científicos, quienes saben que los océanos absorben 90% del calor generado por el efecto invernadero.

Por lo tanto, ese tipo de eventos podría hacerse más frecuente e intenso bajo los efectos del calentamiento global.

"Esa es la sorpresa, que ocurre con extrema rapidez", comentó Jean-Pierre Gattuso, director de investigaciones del CNRS y coautor de un informe del IPCC, el panel de expertos climáticos de la ONU.

Varias hipótesis se han barajado para explicar este fenómeno extremo, como la reducción del polvo sahariano transportado por el viento o las emisiones de azufre de los barcos, dos tipos de aerosoles que normalmente tienen un efecto refrigerante en la atmósfera.

Pero "siguen siendo hipótesis", indica Sallée.

En cuanto al fenómeno El Niño, parece muy poco desarrollado para tener incidencia en el Atlántico Norte. "Es más probable que tengamos un efecto la próxima primavera", según Juliette Mignot, oceanógrafa del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

La pesquisidora prevé una posible "modificación de las corrientes marinas" o un fenómeno meteorológico que se sobreponga al calentamiento climático.

Punto de inflexión 

Cualquiera que sea el origen de esta canícula oceánica, los científicos esperan que provoque "mortalidades masivas" de especies marinas, en especial de corales e invertebrados.

"Pero como esto ocurre bajo la superficie del océano, pasará inadvertido", lamenta Schmidt.

Durante las canículas del Mediterráneo, una cincuentena de especies como corales, gorgonias, erizos de mar, moluscos, bivalvos y posidonias, se vieron afectados por una "mortalidad masiva entre la superficie y 45 metros de profundidad", señaló Gattuso, coautor de un artículo sobre el tema.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.