Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calor
Calor

OMS recomienda "mapas urbanos de calor" para reducir las víctimas del calentamiento global

Esos mapas y otras medidas de planificación podrían también informar de lugares donde se pueda evitar la mayor exposición al calor

Expandir imagen
OMS recomienda mapas urbanos de calor para reducir las víctimas del calentamiento global
Los mapas urbanos de calor deberán mostrar las zonas más peligrosas durante los periodos de altas temperaturas. (EFE)

Los gobiernos locales deberían comenzar a elaborar "mapas urbanos de calor" en los que se muestren las zonas más peligrosas durante los periodos de altas temperaturas, con el fin de reducir las víctimas de esas olas, señaló hoy la experta española María Neira, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esos mapas y otras medidas de planificación podrían también informar de lugares donde se pueda evitar la mayor exposición al calor, añadió Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en la rueda de prensa semanal de la agencia.

La experta también recomendó otro tipo de medidas de planificación, como la creación de espacios verdes y "la creación de refugios para las olas extremas".

Al mismo tiempo, los sistemas sanitarios y de atención pública "deben estar mejor preparados" para el cambio climático, por ejemplo a la hora de afrontar enfermedades antes consideradas como tropicales pero que ahora están llegando a países europeos, como el dengue, agregó la responsable de la OMS

A nivel individual, las formas de combatir olas de calor como la que actualmente afecta a la península Ibérica son "recomendaciones de sentido común" ya conocidas por muchos, como una buena hidratación o el evitar zonas soleadas en las horas más calurosas del día, agregó Neira.

Las recomendaciones individuales, añadió, deben estar especialmente dirigidas a las personas que trabajan al aire libre, para quienes en ocasiones "la legislación no es del todo protectora", por lo que en la actual coyuntura de calentamiento global están sufriendo un aumento de los índices de mortalidad, advirtió.

Neira también recomendó a la población general que se informe y conozca los síntomas de los golpes de calor, que pueden llegar a ser mortales.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.