Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Franklin se convierte en huracán en aguas abiertas del Atlántico

La tormenta tropical Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico tras pasar por República Dominicana

Expandir imagen
Franklin se convierte en huracán en aguas abiertas del Atlántico

La tormenta tropical Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico tras pasar por República Dominicana y se espera un "fortalecimiento" en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC,en inglés) de Estados Unidos.

A las 11:00 hora del este estadounidense (15:00 GMT), el centro de fue localizado a cerca de 315 millas (505 km) al este-noroeste de la isla de Grand Turcos, la principal de Islas Turcas y Caicos, y a 620 millas (995 km) al sur de Bermudas.

Los vientos de este ahora huracán alcanzan las 75 millas por hora (120 km/h) mientras se dirige por el momento con categoría 1 al norte-noroeste del Atlántico.

"Se pronostica un fortalecimiento constante, y Franklin podría convertirse en un huracán importante a principios de la próxima semana", advirtió en un boletín el NHC, con sede en Miami, Florida.

"No hay vigilancias ni avisos costeros en efecto", añadió.

Esta semana, Franklin entró en República Dominicana desde el sur y cruzó la isla Española con vientos y lluvias que generaron inundaciones, para emerger sobre el mar el pasado miércoles.

De acuerdo con el gráfico de trayectoria de cinco días mostrado hoy por el NHC, Franklin podría convertirse en un "huracán mayor" (a partir de la categoría 3, con vientos de entre 210-250 km/h, según la escala de huracanes de Saffir-Simpson).

Por otro lado, el NHC pidió este viernes a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y los Florida (EE.UU.) estar atentos a un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.

De acuerdo con el NHC, "es probable que una depresión tropical se forme tarde este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras (el sistema) se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México".

El área, proveniente del Pacífico, está produciendo actualmente aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Este sábado, la probabilidad de formación en 48 horas es alta (70 %), y a siete días vista alcanza el 90 %. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.