Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manatí Pepe
Manatí Pepe

Muere manatí Pepe en La Romana tras heridas causadas por embarcación

Pepe había sido liberado junto a los manatíes Juanita y Lupita, luego de permanecer por ocho años en cautiverio en el Acuario Nacional

Expandir imagen
Muere manatí Pepe en La Romana tras heridas causadas por embarcación
Manatí Pepe siendo liberado del GPS. (DIARIO LIBRE)

El manatí Pepe fue encontrado sin vida la mañana de este viernes por los alrededores del restaurante Captain Kidd, provincia La Romana, sumergido en una zona del mar no muy profunda. En el lugar se encuentran técnicos de Medio Ambiente y de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) para levantar el cadáver.

Pepe había sido herido por la propela de una embarcación, posiblemente durante el paso de la Tormenta Franklin.

Comunitarios de las proximidades del río Cumayasa, en La Romana, habían enviado el pasado 31 de agosto a técnicos de Fundemar un video del manatí Pepe con heridas en el lomo y otras partes del cuerpo. El video estaba acompañado de un mensaje de preocupación, ya que las heridas parecían de importancia.

Despues de la llegada de los manatíes a la zona, se ha concientizado e insistido mucho en la velocidad de las embarcaciones en zonas sensibles, donde también hay presencia de manatíes silvestres, aunque sin lograr que se respeten zonas de baja velocidad.

Los técnicos que revisaron a Pepe luego del reporte de las heridas que presentaba, aseguraron que, aunque eran de importancia, no ameritaba que el animal fuera capturado o intervenido por veterinarios, inmediatamente.

En el 2021 se instalaron unas balizas o boyas para marcar una zona de baja velocidad y puntos de buceo, decisión que generó conflictos con los tours operadores que se mantienen llevando turistas entre Bayahibe y la Isla Saona.

Pepe fue liberado en 2020 junto a los manatíes Juanita y Lupita, luego de permanecer por ocho años en cautiverio en el Acuario Nacional.

Cuando fueron trasladados a su hábitat natural permanecieron durante un tiempo en una ensenada de 4,150 metros cuadrados para que se adapataran al nuevo ambiente y luego fueron liberados definitivamente en Bayahíbe, provincia La Altagracia. Juanita murió en 2022.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.