Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP28
COP28

AI: África debe priorizar los derechos humanos y la justicia climática en la COP28

los gobiernos africanos deben evitar los "errores" cometidos durante la primera Cumbre del Clima de África

Expandir imagen
AI: África debe priorizar los derechos humanos y la justicia climática en la COP28
Enceuntro pre COP28 (FUENTE EXTERNA)

Los líderes africanos deben priorizar la protección de los derechos humanos y la justicia climática para el continente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que arranca este jueves en Dúbai, pidió hoy Amnistía Internacional (AI).

Así, según la organización, los gobiernos africanos deben evitar los "errores" cometidos durante la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés), celebrada en Kenia el pasado mes de septiembre.

"Aunque la Declaración de Nairobi es una voz unificada para abordar los problemas climáticos de África, algunas de sus propuestas no combaten eficazmente la emisiones que causan el cambio climático ni proporcionan el apoyo adecuado a las personas afectadas negativamente por el calentamiento global", señaló este miércoles en un comunicado el director de AI para el este y el sur de África, Tigere Chagutah.

Chagutah hizo así referencia al documento final adoptado en la ACS por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno africanos con el objetivo de abanderar una posición conjunta en foros internacionales como la COP28.


"Algunas de las propuestas de la Declaración de Nairobi, como aquellas relativas a los mercados de carbono, han tenido en el pasado consecuencias negativas para las comunidades vulnerables", que se han visto en ocasiones expulsadas de sus tierras de manera forzosa para permitir el desarrollo de esos proyectos, destacó AI.

"Al dar prioridad al comercio de emisiones de carbono, los líderes han trasladado a los países africanos la carga de reducir las emisiones de CO2, a pesar de que los países desarrollados son los principales responsables de la crisis climática", añadió.

Así, por ejemplo, la propuesta surgida de la ACS para establecer un impuesto global al carbono "carece de claridad sobre cómo funcionará en la práctica" de modo que podría acabar teniendo un impacto "desproporcionado" sobre las poblaciones más pobres al aumentar el precio de la energía o la comida, lamentó la ONG.

Para Chagutah "en la COP28, los líderes africanos deben pedir que los países desarrollados no sólo cumplan con sus compromisos existentes (...) sino también que aumenten de manera sustancial sus contribuciones en finanzas climáticas", a través, por ejemplo, del fondo de pérdidas y daños aprobado en la COP27 (2022). 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.