Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Estados insulares proponen llevar a juicio a los responsables del cambio climático

Piden juicio cuando ha quedado demostrado su volumen de emisiones y los efectos de estas en el calentamiento global con sus consecuencias para el planeta

Expandir imagen
Estados insulares proponen llevar a juicio a los responsables del cambio climático
Pequeños Estados insulares del Pacífico, Asia y el Caribe hicieron el planteamiento en la cumbre por el cambio climático (EFE)

Un grupo de pequeños Estados insulares del Pacífico, Asia y el Caribe plantearon este sábado en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) de Dubái la posibilidad de llevar ante los tribunales a los principales responsables del cambio climático que afecta duramente a sus archipiélagos, en riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo este sábado que la actual crisis climática, con especial efecto sobre los países más vulnerables, debe abrir el debate y la posibilidad de llevar a juicio a las partes responsables, principalmente los países desarrollados.

"Si somos incapaces de proteger el planeta y limitar en 1,5ºC la subida de las temperaturas, habrá un repunte de efectos. Se debe abrir un juicio, un debate legal a las partes responsables, que han demostrado inacción para abordar el problema", detalló durante la defensa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Por ello, planteó la necesidad de llevar a cabo una "acción legal complementaria a los líderes del mundo responsables" del cambio climático, cuando ha quedado demostrado su volumen de emisiones y los efectos de estas en el calentamiento global con sus consecuencias para el planeta.

"Deben rendir cuentas", dijo tras valorar que el actual sistema es insostenible y requiere de una actuación inmediata para aplicar cuanto antes una transición justa y equitativa con la energía renovable como base para un futuro sin combustibles fósiles. 

Por su parte, el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, lamentó que esta inacción se refleje en bosques quemados por incendios cada vez más nefastos e islas inundadas por la subida del nivel del mar.

Por ello, instó a alcanzar una decisión firme al cierre de la COP28, con un lenguaje claro sobre cómo abordar la transición y el fin de los combustibles fósiles y no extender a la próxima cumbre climática el debate que se viene repitiendo en las últimas ediciones.

De ahí que instara a toda la comunidad internacional a unirse al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y proteger el futuro de las nuevas generaciones, ya que "la Historia enseña que si dejamos pasar el tiempo, la solución será más compleja".

La sesión tenía previsto contar con el presidente de Timor-Leste, José Manuel Ramos-Horta, quien se ausentó pero dejó un breve comunicado: "una transición justa requiere de financiación de las naciones que se han beneficiado históricamente de la extracción de carburantes". 

Mientras, el ministro de Clima de Vanuatu, Ralph Reegenavu, definió como "inaceptable" que siga el consumo de combustibles fósiles para que "inversores mantengan su cuota de mercado" e instó a las partes participantes en la COP28 que cerraran la cumbre con un acuerdo para eliminar el uso de los carburantes.

También intervino el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adanon Ghebreyesus, quien mostró su respaldo y el de la institución al Tratado para hacer frente a las consecuencias climáticas derivadas de las emisiones de gases contaminantes por los combustibles fósiles.

Ghebreyesus hizo un llamamiento para evitar los "efectos nefastos" de la crisis climática, especialmente en los países más vulnerables.

"Sabemos el problema y la solución es evidente", dijo en referencia a los combustibles fósiles como causantes de la actual situación y a la necesidad de implementar acciones inmediatas para atajar las consecuencias cuanto antes. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.