Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP
COP

Entender, conectar o buscar el cambio, ¿por qué importa una COP para la sociedad civil?

La sociedad civil es la que se queda hasta el final para entender, conectar o buscar el cambio en este espacio

Expandir imagen
Entender, conectar o buscar el cambio, ¿por qué importa una COP para la sociedad civil?
Entender, conectar o buscar el cambio, ¿por qué importa una COP para la sociedad civil? (AP)

Tras dos días de cumbre de los líderes mundiales en la COP28, las delegaciones políticas se quedan sin sus jefes de Estado y algunos ministros empiezan a partir de Dubái. Pero la sociedad civil es la que se queda hasta el final para entender, conectar o buscar el cambio en este espacio para llevar lo aprendido a sus países de origen.

"Es muy importante que nos conectemos, particularmente para organizaciones del Sur Global. Nos interesa mucho comprender lo que aquí sucede, las direcciones que se toman, quiénes son los actores, los que participan en estas decisiones para luego trabajar en la misma linea", señala a EFE la argentina Carolina Mónaco, de la ONG Eco House.

En una de las vías principales de la inmensa Expo City 2020, donde se celebra la Cumbre del Clima de este año, Carolina camina entre las miles de personas que pasan cada día por sus avenidas para "participar en estos espacios", donde "convergen" la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado, entre otros.

No solo es tema de políticos

Para Marcelinda da Silva, de la sociedad civil de Guinea Bissau, en este tipo de conferencias no solo se busca que haya una interacción política, sino que también todas las decisiones "tengan un impacto en la gente, en general".

Heeta Lakhani, activista climática de la India, cree directamente que un espacio como el de este año es "muy importante", igual que el "entender lo que está ocurriendo" públicamente y entre bambalinas de los grandes edificios donde tienen lugar las negociaciones y la redacción de los textos que marcarán los años venideros y el futuro de las generaciones.

Esta COP28 ha creado y ha empezado con unas expectativas muy altas. Ya en el primer día, se tomó una decisión "histórica" que marca un precedente para las siguientes cumbres climáticas: la adopción de la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países en desarrollo y vulnerables a los efectos del cambio climático.

Lakhani, que habló con EFE mientras descansaba tras uno de los eventos, asegura que los próximos días es cuando veremos todos los cambios después de un arranque considerado triunfal para la presidencia de la COP28, que este año acoge Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Joseph Vipond (derecha), de la Asociación Canadiense de Médicos para el Medio Ambiente, sostiene un cartel mientras otros pretenden resucitar la Tierra durante una manifestación en la Cumbre del Clima de la ONU COP28, el domingo 3 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (AP)

Presión para cambiar

Alrededor de 140 jefes de Estado tuvieron la palabra durante tres minutos para hablar el viernes y el sábado, en los que la financiación climática fue uno de los grandes temas.

Compromisos y números acabados con el símbolo del dólar son los términos en inglés que dominan los anuncios de estos primeros días en el país del golfo, uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Aunque forme parte del mundo de la política, el brasileño Mattheus Gomes, diputado estatal de Porto Alegre afirma a EFE que esta COP tiene una "Importancia fundamental" en este contexto de crisis climática ya que este "esfuerzo global" es capaz de "traspasar fronteras y llegar a la sociedad civil".

Gomes señala que, por desgracia, "los grandes líderes mundiales no han conseguido llegar a la conciencia ciudadana ni han concienciado sobre la necesidad del cambio".

Por otro lado está feliz de la presencia de los jefes de Estado en la COP28, como el presidente brasileño Lula da Silva, cuyo discurso fue muy seguido al igual que su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

También destacaron algunas ausencias en esta cumbre, como la del presidente estadounidense, Joe Biden, o el chino Xi Jinping.

Además de los jefes de Estado, Gomes destacó a los "ambientalistas, lideres sociales, personas que viven la realidad social y se organiza para venir hasta aquí y participar en el evento y presionar para cambios urgentes".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.