Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Italia registró 378 fenómenos meteorológicos extremos que causaron 31 muertos en 2023

El norte de Italia, con 210 fenómenos meteorológicos extremos, se confirma como la zona más afectada del país

Expandir imagen
Italia registró 378 fenómenos meteorológicos extremos que causaron 31 muertos en 2023
Los fenómenos meteorológicos extremos dejaron con miles de millones de daños (AFP)

En 2023 se produjeron en Italia 378 fenómenos meteorológicos extremos, un 22 % más respecto al año anterior, con miles de millones de daños y que han causado la muerte de 31 personas, según el informe publicado este jueves por la organización climática Legambiente.

El norte de Italia, con 210 fenómenos meteorológicos extremos, se confirma como la zona más afectada del país seguida del centro (98) y el sur (70) y especialmente aumentan las inundaciones y desbordes de ríos (+170% respecto a 2022), las temperaturas récord registradas en las zonas urbanas (+150% respecto a los casos de 2022), los deslizamientos de tierra por lluvias intensas (+64%); seguido de las marejadas ciclónicas (+44%), los daños por granizadas (+34,5%) y las inundaciones (+12,4%).

Entre los casos más dramáticos se encuentran las dos inundaciones que devastaron Emilia-Romaña: la primera los días 2 y 3 de mayo y entre el 15 y el 17 de mayo la segunda, más grave y que afectó a 44 municipios, principalmente en las provincias de Rávena, Forlì-Cesena, Rímini y Bolonia, con daños que superan los 8.800 millones de euros. 

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de 23 ríos y se produjeron más de 280 deslizamientos de tierra en 48 municipios. Numerosas carreteras y vías férreas fueron cerradas y dañadas, en dos días cayeron más de 300 mm de lluvia. 

El balance oficial fue de 15 víctimas que se sumaron a las 3 víctimas de la ola del mal tiempo de principios de mayo, explica el informe.

En los mismos días, también se vieron afectadas las provincias del norte de Las Marcas , ya víctimas de las graves inundaciones de septiembre de 2022, en particular las de Pesaro-Urbino y Ancona

En Lombardía , los días 24 y 25 de julio se produjeron deslizamientos de tierra y daños causados por vientos que soplaron hasta 100 km/h. y que causaron dos víctimas y daños por más de 41 millones de euros.

El 31 de octubre, una violenta tormenta azotó Milán y provocó una nueva inundación del Seveso: se inundaron los pasos inferiores de Rubicone y Negrotto, así como la vía Valfurva, en la zona de Niguarda. Los días 11 y 12 de noviembre se inundaron zonas enteras del norte de Toscana, en particular, las provincias de Florencia, Prato y Pistoia sufrieron desbordamientos de vías fluviales y inundaciones generalizadas, con daños que ascendieron a 1.900 millones de euros y causaron 5 víctimas.

2023 registró temperaturas récord en varias zonas, especialmente en las ciudades de Emilia-Romaña, Toscana, Lacio, Cerdeña y Sicilia.

Temperaturas récord no sólo en verano, sino también en otoño, pues el 1 de octubre se registraron 33 grados centígrados en la estación meteorológica de Florencia Peretola, superando el récord anterior registrado en octubre de 2011, con más de diez grados de diferencia con respecto a la media del período. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.