Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
acción climática
acción climática

El BEI destinó a la acción climática una financiación "récord" de 49,000 millones en 2023

Con la cifra de 2023 para acción climática - un 29 % superior a los 38,000 millones de 2022 - el BEI calcula que ha movilizado ya 349,000 millones

Expandir imagen
El BEI destinó a la acción climática una financiación récord de 49,000 millones en 2023
La acción climática tuvo una financiación de 49,000 millones en 2023 (FUENTE EXTERNA)

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, avanzó este martes que la entidad firmó acuerdos de financiación por valor de casi 88,000 millones de euros en 2023, de los cuales 49,000 millones se destinaron a proyectos relacionados con la acción climática, una cifra "récord" para el banco.

"Más de la mitad de la financiación movilizada el año pasado, un récord de 49,000 millones, fue desplegado para acción climática y sostenibilidad medioambiental, lo que significa un incremento de más de 10,000 millones con respecto a las cifras de 2022", afirmó durante un discurso para cerrar la conferencia InvestEU: Financiar el Futuro de Europa, organizada en Bruselas por la Comisión Europea.

Con la cifra de 2023 para acción climática - un 29 % superior a los 38,000 millones de 2022 - el BEI calcula que ha movilizado ya 349,000 millones en inversiones verdes y está "en la senda" de lograr el objetivo de canalizar un billón de euros hacia la transición ecológica antes de que acabe la década.

"No sólo es necesario para proteger nuestra tierra, nuestro agua, el aire que respiramos (...) también es esencial para que Europa elimine su dependencia de un puñado de exportadores de combustibles fósiles", explicó la nueva presidenta del BEI, una entidad que con estas cifras se "consolida su marca de banco climático tanto dentro como fuera de la UE".

La exministra española avanzó en este evento los "realmente excelentes" resultados globales del BEI en 2023, a la espera de que la entidad presente el desglose de la financiación proporcionada a proyectos en cada Estado miembro en las próximas semanas.

En concreto, el BEI destinó otros 21,380 millones de euros a la hoja de ruta de la UE para reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos y acelerar las inversiones del bloque en energías renovables, bautizada como Repower EU.

Dentro de este capítulo, aprobó 8,350 millones en financiación para proyectos relacionados con la eficiencia energética, otros 9.140 millones para financiar el despliegue de energías renovables y 3,790 millones en redes redes eléctricas y almacenamiento.

En cuanto a otras áreas de inversión, de total de 87.850 millones de euros en acuerdos de financiación del BEI en todo el pasado año, la entidad firmó 30.000 millones para proyectos dentro de la Política europea de Cohesión, 19,960 millones para financiar pymes y empresas de mediana capitalización, 19.760 millones para proyectos relacionados con la innovación, la transición digital o el capital humano.

Además, la rama específica del banco dedicada a inversiones fuera de la UE, BEI Global, proporcionó 8,400 millones de euros "en un año marcado por la incertidumbre y los conflictos geopolíticos", enfatizó Calviño

Este apartado incluye tanto la financiación destinada a países en vías de desarrollo y "vulnerables" como a Ucrania, recordó Calviño, quien subrayó el "importante papel" que tiene el banco de desarrollo europeo y que será "más importante en adelante" para apoyar a Kiev en su guerra contra la invasión rusa.

El BEI estima que la financiación que aprobó el año pasado movilice aproximadamente 320,000 millones en inversiones, beneficie 400,000 empresas y contribuya a consolidar 5,4 millones de puestos de trabajo, unas cifras "impresionantes" a juicio de la nueva presidenta del BEI.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.