×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
minería submarina
minería submarina

Coalición medioambiental pide rechazar el proyecto de código de la minería submarina

Pide establecer "una moratoria sobre la minería en aguas profundas

Expandir imagen
Coalición medioambiental pide rechazar el proyecto de código de la minería submarina
Minería submarina: la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos estudia el código actualmente (FUENTE EXTERNA)

La organización Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) urgió a los Estados a rechazar el nuevo proyecto del código para regular la minería submarina, bajo discusión estos días en la reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés).

"En respuesta a las insuficiencias del nuevo proyecto de texto, la DSCC insta a los Estados a rechazarlo como base principal para estas negociaciones", subrayó en un comunicado la organización, que participa de las reuniones del Consejo de la ISA, que comenzaron ayer en Jamaica.

La DSCC pide establecer "una moratoria sobre la minería en aguas profundas hasta que una investigación científica exhaustiva pueda evaluar con precisión su impacto ambiental".

Un total de 24 países, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España y Francia, defienden una moratoria, pausa cautelar o incluso la prohibición de la minería submarina. Los últimos en unirse a la campaña fueron el Reino Unido y México. 

"En lugar de poner la protección del medio marino en primer plano, vemos propuestas de empresas mineras que dan marcha atrás en las disposiciones medioambientales del nuevo texto", denunció la líder de la campaña global contra la minería en aguas profundas del DSCC, Sofia Tsenikli.

La responsable señaló que "los Estados deben priorizar la ciencia y la precaución en estas negociaciones" que se desarrollan en Jamaica, y que una moratoria es "la única forma sensata de avanzar".

La nueva versión del borrador del llamado Código Minero (conocido como texto consolidado) fue publicada en febrero pasado por la ISA mediante, según la DSCC, "un proceso opaco" que favorece que el documento siga "plagado de lagunas".

Al respecto, el presidente del Consejo de la ISA, el mexicano Juan José González Mijares, explicó que la decisión de elaborar ese texto consolidado, aunque "no es perfecto", busca ayuda al propósito principal que es "poder avanzar en las negociaciones". 

González Mijares insistió en la sesión del lunes que el plan es obtener "el mejor reglamento" y lograr "un texto contundente antes de cualquier tipo de explotación".

Por su parte, el secretario general de la ISA, Michael W. Lodge, subrayó que "el objetivo común es la adopción del reglamento, una obligación jurídica conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y un asunto urgente en la agenda del Consejo".

Mientras tanto, The Metals Company, a través de un vacío legal de dos años, amenaza con iniciar operaciones mineras en el segundo semestre de 2024 incluso si no hay una regulación aprobada, lo que añade aún más presión. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.