×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tromba marina
Tromba marina

VIDEO | Se forma tromba marina en la bahía de Samaná

El fenómeno no causó ningún daño a las embarcaciones

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos difundió un video donde se ve la formación de una tromba marina en la Bahía de Samaná, frente a las costas de Sabana de la Mar, la tarde de este jueves.

Al ser consultada por este medio, la pronosticadora de la Onamet, Carla Morales, explicó que las trombas marinas son un fenómeno meteorólogo que consiste en un vórtice o torbellino de viento que se conecta desde la base de una nube de gran desarrollo vertical (cumulonimbus) en forma de embudo, sobre un cuerpo de agua, en este caso el mar.

De acuerdo a Morales, en esta ocasión se debe a la inestabilidad asociada a un sistema frontal casi estacionario sobre el país, como el que hay actualmente. "Dicha inestabilidad (atmosférica) fue que produjo este torbellino. Es decir, que puede estar lloviendo en alguna parte de la isla, y se refleja en otra", explicó.

Se desconoce la hora en que se formó la tromba. El audiovisual dura poco más de 20 segundos. El fenómeno no causó ningún daño a las embarcaciones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó un aumento significativo de la nubosidad acompañada de aguaceros en el Gran Santo Domingo, que incluye la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En alerta verde puso a Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, mientras que el Gran Santo Domingo está en alerta amarilla. En ese sentido, recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las localidades bajo alerta.

Seguirán aguaceros el viernes

La Oficina Nacional de Meteorología informó que este viernes, el sistema frontal se mantendrá incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, provocando aumentos nubosos, desde la madrugada con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre varias provincias de las regiones norte, noreste, sureste, así como la cordillera Central y la zona fronteriza. Estas condiciones lluviosas se extenderán en el transcurso de la tarde y noche. 

TEMAS -

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considero que escribir libera el alma.