Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Metaverso
Metaverso

Crece el interés por el Metaverso en República Dominicana

El ecosistema se empleará en dos eventos pautados para noviembre

Expandir imagen
Crece el interés por el Metaverso en República Dominicana
El Metaverso une la realidad física con la virtualidad digital. (FUENTE EXTERNA)

Para el mes de noviembre están pautados dos eventos que muestran el interés de diversas entidades de que el universo conocido como Metaverso tenga un espacio en la República Dominicana, país que, a juicio de instituciones como el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), cuenta con recursos humanos para desarrollar este ecosistema que une la realidad física con la virtualidad digital.

Se trata de una feria de empleo desarrollada por el ITLA y una feria del libro organizada por la editora Bienetre.

“Colocar a la República Dominicana a la vanguardia a nivel de tecnología”, es uno de los objetivos detrás del primer Metaverso desarrollado en el país, de acuerdo a lo explicado a Diario Libre por Omar Méndez, rector del ITLA, entidad que durante los días 16 y 17 de noviembre realizará la feria “Metaempleo ITLA 2022”.

Méndez informó que este ecosistema fue concebido por estudiantes, profesores y egresados del instituto. Agregó que se prevé que para el evento registren un tráfico de unas 9,000 personas. “Esta es una manera innovadora para que las empresas puedan captar recursos humanos en tiempo real. Se podrá entrevistar a la persona en línea, yo veré tu currículo, puedo hablar contigo, ver tus competencias y contratarte ahí mismo o enviarte a un banco de elegibles”, informó. 

Agregó que la feria no solo servirá a las empresas para suplir sus vacantes, sino que podrán promocionar sus servicios desde los stands asignados. El rector del ITLA añadió que se prevé la realización de charlas y talleres en el marco de la feria, en donde las personas podrán participar a través del avatar que configuren.

“Las personas podrán saber más sobre lo que es metaverso y la realidad aumentada”, sostuvo.

Docencia a través del Metaverso

Méndez informó que la institución prevé que, tras la realización de la feria, en una segunda etapa, utilizar el Metaverso para impartir docencia y ofrecer los servicios del ITLA en ese ecosistema.

En ese sentido, explicó que diversas universidades han mostrado su interés en el proyecto, lo que ha generado acuerdos de colaboración para que las academias participen en la iniciativa. 

Señaló que la institución que dirige tiene pautado dejar el Metaverso abierto de forma permanente, una vez sea un ecosistema robusto. “La idea es que sea un ecosistema que República Dominicana y el mundo pueda compartirlo, entrar, navegar y utilizarlo, no solo dejarlo abierto en cada feria de empleo”, manifestó.

¿Qué se necesitará para entrar al Metaverso del ITLA?

Omar Méndez informó que la edad mínima para acceder al Metaverso será 16 años, mismo requisito empleado para las admisiones de los estudiantes en el Instituto.  “No se necesita ser ingeniero ni tecnólogo, es bastante fácil. Solo tiene que registrar sus datos en la página web del ITLA y en 48 horas validamos la información para que no se nos filtren personas que no queramos”, explicó.

Añadió que posteriormente la institución enviará un correo al participante con el usuario, la contraseña y el link del Metaverso, que estará disponible para su navegación el día 16 a las 3:00 de la tarde. 

El rector del ITLA manifestó que el participante podrá ver la feria de empleo en Metaverso con unos VR (Virtual Reality) o desde una computadora o tableta, sin embargo, indicó que la experiencia no será igual si solo se emplea estos dos últimos equipos.

Añadió que las computadoras a emplear deberán tener Windows 10, en caso de tener el sistema operativo de Microsoft, además de 64 bits en adelante, un procesador a partir del core i5 y una memoria ram de 8GB para que el ecosistema se mueva correctamente.

Lanzan la primera Feria del Libro en Metaverso

La editora Bienetre informó que los días 10 y 11 de noviembre realizarán la “HIFest: el espacio donde la HI y la AI se encuentran”, una feria del libro que utilizará el Metaverso Virtway, que, según explicaron los organizadores del evento, no requiere lentes de realidad aumentada.

“Tan solo con un computador y audífonos será más que suficiente para disfrutar de esta experiencia que ofrece una gama de espacios atractivos para amantes de la tecnología, el emprendimiento y la cultura: salas de networking, cata de vinos, tiendas en línea, sala de cine, conferencias y, por supuesto, la Feria del Libro HIFest ambientada en una plaza de París”, reza parte del comunicado sobre el evento.

Keila González, creadora del HIFest, informó que el evento “surgió del potencial y la necesidad existente de conectarse con personas de diferentes partes del mundo en un evento cultural sin precedentes”.

Agregó que los autores que deseen participar “contarán con diversas oportunidades para aprovechar al máximo esta experiencia y expandir su comunidad mientras promocionan sus libros; estos serán vendidos a través de enlaces que enviarán a los compradores directamente a Amazon y otras plataformas digitales”.  Los interesados en conocer más sobre este evento pueden acceder al portal www.keilagonzalezbaez.com.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.