Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ciberataques
ciberataques

Brasil alerta de amenazas de ciberataques "cada vez más sofisticadas"

Se hacen necesarias las estrategias e iniciativas que aporten confianza a los entornos digitales

Expandir imagen
Brasil alerta de amenazas de ciberataques cada vez más sofisticadas
Verhoeven se centró en la importancia de aumentar la seguridad digital y eludir riesgos en las cadenas de suministro. (FUENTE EXTERNA)

El secretario de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Brasil, Sergio Freitas, pidió este miércoles fomentar entornos digitales seguros y adoptar de forma global políticas de ciberseguridad fiables "ante amenazas que cada vez son más sofisticadas".

Freitas participa en la reunión interministerial de la OCDE sobre transformación digital que se celebra estos días en la localidad española de Maspalomas (isla atlántica de Gran Canaria).

Recordó que hace un año Brasil sufrió un ciberataque que duró varios días, afectó a la infraestructura digital del Ministerio de Salud y de Economía, "e incluso a la red eléctrica", tuvo bloqueado el acceso a datos y plataformas y los atacantes pidieron un rescate.

Por ello - incidió - se hacen necesarias las estrategias e iniciativas que aporten confianza a los entornos digitales y, a la vez, respeten los derechos de la ciudadanía.

A su juicio, las recomendaciones de la OCDE deberían incluir un manual de gestión de riesgos digitales que recoja "principios operativos básicos" para gestionar los riesgos digitales de las organizaciones, la seguridad de los datos y el tratamiento de las vulnerabilidades.

Por su parte, la consejera delegada de la Agencia Nacional Digital de Israel, Shira Lev-Ami, consideró que las estrategias digitales de los estados deben estar enfocadas a buenos servicios para la ciudadanía, "pero también para que los gobiernos operen entre bambalinas de forma apropiada en el siglo XXI".

Lev-Ami apuntó que la página web del Gobierno de Israel es la quinta con más ciberagresiones del mundo, "lo que da mucha experiencia, pero no prepara para los siguientes ataques".

Para Israel, el mayor reto es cómo adaptar y pasar a la nube de una forma segura los datos gubernamentales.

El director adjunto de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información del Gobierno de Francia, Yves Verhoeven, resaltó el "esfuerzo colectivo" de los países de la OCDE, especialmente desde 2018, por "convertir el ciberespacio en un lugar de confianza y estabilidad".

Verhoeven se centró en la importancia de aumentar la seguridad digital y eludir riesgos en las cadenas de suministro, un asunto "que debe ser abordado de manera global".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.