×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
información
información

Experto alerta de que la información del teléfono móvil se escucha, aunque esté apagado

El dato fue ofrecido al abordar el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Expandir imagen
Experto alerta de que la información del teléfono móvil se escucha, aunque esté apagado
La batería de los teléfonos móviles permite que pueda ser escuchada o visualizada toda la información que contienen (FUENTE EXTERNA)

La batería de los teléfonos móviles permite que pueda ser escuchada o visualizada toda la información que contienen, aunque estén apagados, alertó este miércoles el doctor en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), Juan Carlos Yáñez-Luna.

Yáñez-Luna afirmó esto en el encuentro internacional ETHICOMP, que reúne a 68 expertos de 15 países en la Universidad española de La Rioja, con el fin de abordar el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar" el contenido de toda la información que contiene un teléfono móvil cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque "todo se almacena en un punto", añadió en declaraciones a los periodistas.

Por ejemplo, los servidores donde se almacena la información, precisó, podrían tener acceso a la misma, como puede ser también el caso de plataformas como Facebook o Google Maps, que, en este último caso, puede llegar a conocer la ubicación que ha tenido la persona titular del dispositivo o la ruta que ha realizado en un momento determinado.

Por ello, destacó la importancia de "estar atentos y saber exactamente qué se puede ofrecer y qué callar" a la hora de volcar información a un dispositivo u ordenador, detrás del que hay servidores, plataformas o redes sociales que se tienen contratadas. 

Explicó que la tecnología y la inteligencia artificial (IA) impactaron en la sociedad de tal manera que la ciudadanía no puede desaparecer del mundo, pero sí "ser prudente" a la hora de subir y colgar en esa tecnología.

Yáñez-Luna aconsejó no hacer pública en estas plataformas la información que no se quiera que pueda ser utilizada y únicamente volcar lo que sí se quiera.

También dijo que la IA no es un tema nuevo y se está trabajando desde hace muchos años, pero adquirió ahora el bum por el avance de unos procesadores que son más potentes y que pueden trabajar algoritmos de manera muy rápida.

Ello permite que "toda la información se procese muy rápidamente, en segundos", recalcó Yáñez-Luna.

En este encuentro los congresistas debaten, entre otros aspectos, sobre la ética y la tecnología en campos como el comercio minorista, el turismo, la educación, la seguridad, los cambios tecnológicos, la inteligencia artificial y las diferencias de género.

También se aborda la evolución de la IA y el hecho de que los seres humanos se desarrollen en la medida en que la tecnología se lo permita, por ejemplo, con implantes en el cuerpo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.