×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
diputados
diputados

Comisión de diputados pide declarar en emergencia al sistema penitenciario de RD

El equipo congresual visitó la cárcel de La Victoria tras el incendio

Expandir imagen
Comisión de diputados pide declarar en emergencia al sistema penitenciario de RD
Diputados fueron a La Victoria para ver situación tras el incendio

La comisión permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pedirá formalmente al presidente Luis Abinader que declare en estado de emergencia el sistema penitenciario del país, tras el incendio que afectó las instalaciones de la cárcel La Victoria y que ha provocado la muerte de más de una docena de reclusos.

El presidente de la comisión, diputado Juan Dionicio Restituyo, explicó que una posible declaratoria de emergencia al sistema penitenciaria haría que el Poder Ejecutivo agilice acciones para la solución a la crisis carcelaria en el país, afectada por miles de presos preventivos que, aunque no están condenados, representan un alto registro en las penitenciarías.

"Esto permitirá que el Gobierno busque una solución más rápida, acertada y conforme a la Constitución", sostuvo el legislador tras detallar que visitó la cárcel de La Victoria y confirmó que la crisis en el recinto existía antes del siniestro.

Las autoridades nacionales conformaron una comisión especial de funcionarios ligados al sistema penitenciario para investigar la causa del incendio y las posibles soluciones en la prisión. Sin embargo, la comisión pidió a la Cámara de Diputados que interponga "todos sus esfuerzos" para resolver la problemática carcelaria.

En ese sentido, el diputado Restituyo propuso que la Cámara de Diputados respalde "con todos los recursos que sean necesarios" al Gobierno para ayudar a las familias de los afectados y las víctimas del incendio. El propio legislador visitó la cárcel incendiada y constató que la situación requiere la intervención directa de todo el órgano estatal.

En primera instancia, sugiere que los reos sean trasladados a otros recintos y posteriormente que se cierre la cárcel en La Victoria para permitir que una modificación en el sistema penitenciario.

"Nosotros como país nos ganamos una posición en el Consejo Internacional de los Derechos Humanos y eso nos da solvencia y moral para buscar y utilizar los recursos necesarios para mejorar el sistema penitenciario y la situación de los presos", destacó el congresista.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.