×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Abinader: incendio en La Victoria está controlado; dice cárcel debió estar cerrada hace tres décadas

El fuego ha dejado tres muertos y al menos 11 hospitalizados

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que da seguimiento al incendio que se registra en la cárcel de La Victoria, la más poblada del país, y que hasta ahora ha causado la muerte de tres reclusos y heridas a al menos 11.

El mandatario informó que, aunque el fuego no ha terminado, está "bajo control". Según la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el incendio se produjo a causa de un cortocircuito.

La Penitenciaría Nacional La Victoria fue contruida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte. Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.

Abinader expresó que La Victoria debió estar cerrada hace tres décadas debido a la sobrepoblación.

Cárcel Las Parras, lejos de terminarse

Al responder preguntas en LA Semanal de este lunes, recordó que la cárcel Las Parras construida para trasladar a los internos de La Victoria, no se ha terminado por diversas razones, entre ellas el alto presupuesto que requiere. Además, de que se levantó "en un pantano" y hay que hacer unos trabajos para el drenaje, que no estaban contemplados.

"Las Parras está lejos de terminarse"Luis Abinader,presidente de la República

El mandatario dijo que para concluir Las Parras el presupuesto estimado es de RD$1,600 millones.

"Se está trabajando en una parte", informó, y agregó que no se estaba trabajando porque la Procuraduría no la había entregado por temas legales. 

  • "Somos los primeros interesados en terminar Las Parras, porque como ustedes saben, hace ya tres décadas que La Victoria no debió estar operando, hace tres décadas. El gobierno está esperando que finalmente le entreguen, una parte sí se entregó y está en licitación, pero está muy lejos (de terminarse".

Las Parras, llamada también La Nueva Victoria, fue construida en el gobierno de Danilo Medina, bajo la gestión del procurador Jean Alain Rodríguez. El recinto es parte del caso Medusa, por el que el exprocurador está acusado de corrupción.

Presos serán trasladados

El mandatario agregó que los reclusos que estaban en el área afectada por el fuego en La Victoria, los pabellones tres y cuatro, serán trasladados a dos o tres cárceles del país. En el área impactada por el fuego estaban alojados al menos 1,100 internos, dijo el presidente Abinader. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.