×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Burocracia del Congreso retrasa proyecto que mejoraría sistema carcelario

Un proyecto de ley que crearía el Ministerio de Justicia se estudia desde mayo del 2023

Expandir imagen
Burocracia del Congreso retrasa proyecto que mejoraría sistema carcelario
La pieza que permitiría mejorar el sistema para regir las cárceles del país se estudia en la comisión permanente de Justicia de la Cámara de Diputados desde mayo del 2023. (ARCHIVO)

Las tardanzas en los debates y análisis que se suscitan en el Congreso Nacional ha provocado que el proyecto de ley para crear el Ministerio de Justicia se encuentre retrasado en el Poder Legislativo desde el año 2023, cuando fue sometido por el Gobierno.

El proyecto que crearía el Ministerio de Justicia busca que el sistema penitenciario del país sea manejado y regulado directamente por el Gobierno y no por el Ministerio Público, como sucede actualmente, lo que haría que el tema carcelario "mejore sustancialmente", como consideran los diputados miembros de la comisión que estudia la iniciativa.

Sin informe

La pieza se estudia en la comisión permanente de Justicia desde mayo del 2023, pero aún no cuenta con un informe que permita su aprobación o rechazo. Desde la fecha, ha perimido dos veces y, aunque se debate en cada reunión del equipo, aún no se exponen avances de la iniciativa.

El presidente de la comisión de justicia, diputado Alexis Jiménez, resaltó la importancia de un nuevo Ministerio de Justicia puntualizando que la institución reorganizaría el sistema penitenciario y permitiría que el Ministerio Público se enfoque únicamente en la persecución de los delitos y no en la dirección de las cárceles

Citó ejemplos de países en América que cuentan con un Ministerio de Justicia y que, en consecuencia, desahogan a sus fiscalías y órganos persecutores en cuanto temas carcelarios.

Sin embargo, a propósito del incendio en la cárcel de La Victoria, lamentó que el proyecto a su cargo haya perimido a pesar de que "la comisión hizo todos sus esfuerzos" para rendir pronto un informe favorable de la iniciativa.

Aunque el proyecto perimió cuando acabó la pasada legislatura congresual, el 12 de enero, el diputado Jiménez expresó que la comisión de Justicia, el liderazgo de la Cámara de Diputados y los principales representantes de la oposición ejecutaron un consenso para reintroducir la pieza y estudiarla en el actual periodo legislativo que concluye el 26 de julio.

Proyecto

La propuesta que está en manos de los diputados sugiere que entre la estructura del nuevo Ministerio de Justicia se origine un Viceministerio de políticas penitenciarias y correccionales, de manera que las cárceles sean dirigidas y orientadas directamente por el nuevo órgano.

También, la iniciativa sugiere la creación de un Sistema Penitenciario y Correccional donde se coordine interinstitucionalmente las políticas públicas en materia carcelaria.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.