Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Punta Cana, entre las ciudades que lideran el crecimiento turístico en Latinoamérica

Expandir imagen
Punta Cana, entre las ciudades que lideran el crecimiento turístico en Latinoamérica

BOGOTÁ. Lima, Bogotá, Punta Cana, Río de Janeiro y la capital mexicana son las ciudades que reportan el mayor crecimiento del turismo en Latinoamérica, según un ránking global divulgado hoy.

La lista mundial la lidera Osaka (Japón), con un alza del 24 % en el número de visitantes, seguida por la china Chengdu ( 20,4 %) y Abu Dabi (19,81 %), de acuerdo con el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (GDCI), realizado por la firma Mastercard y que analizó el volumen y gasto de los visitantes en 2016.

Lima es la única ciudad de América Latina que forma parte del top 20 de ciudades de más rápido crecimiento, en el puesto 9, con un 15,2 %.

En la región le siguen Bogotá (9 %), la dominicana Punta Cana (8,8%), Río de Janeiro (7,4 %), Ciudad de México (6,4 %), San José (4,6%) y Sao Paulo (3,1%).

En cantidad de visitantes, el estudio indica que Bangkok mantuvo el primer puesto del mundo, con 19,4 millones de turistas en 2016, seguido de Londres (19 millones), París (15,45 millones), Dubái (14,87 millones), Singapur (13,11 millones), Nueva York (12,70 millones) y Seúl (12,39 millones).

Mientras en Latinoamérica, los primeros son Punta Cana, con 3,43 millones de visitantes, Ciudad de México (3 millones), Lima (2,68 millones), Sao Paulo (2,25 millones), Buenos Aires (1,85 millones) y San José, con 1,74 millones.

Luego están Río de Janeiro (1,46 millones), Bogotá (1,21 millones), Montevideo (950.000) y Santo Domingo (930.000).

En términos de gasto de los visitantes, “Seúl dio un salto cuántico, ascendiendo al primer puesto, con un estimado de 31.300 millones de dólares, monto que supera significativamente al segundo puesto, ocupado por Londres (19.800 millones de dólares)”.

En ese ítem, Punta Cana también encabeza la lista de Latinoamérica, con 3.830 millones de dólares de gasto por parte de los visitantes en 2016, seguida por Lima (2.820 millones).

En cuanto a la procedencia de los visitantes en esos dos destinos, el informe señala que en Punta Cana la mayoría procede de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra; mientras a Lima arriban viajeros de Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y España.

El documento resalta que “los latinoamericanos ocupan una posición destacada cuando el destino son ciudades de Estados Unidos”.

“Colombianos, brasileños y argentinos están en el top del ránking de los extranjeros que más viajan a Miami, seguidos por alemanes e ingleses, mientras que los brasileños están en tercera posición entre los que más viajan a Nueva York”, sostiene el informe.

“Los mexicanos, a su vez, ocupan la cuarta posición entre los viajeros que más visitan Los Ángeles”, agrega.

El Índice Anual de Ciudades Globales de Destino, que clasifica y evalúa a las 132 ciudades más visitadas del mundo, concluye que la mayoría de los viajeros gasta más en compras en tiendas que en otros ítems, con excepción de los que se dirigen a París, Nueva York, Barcelona y Amsterdam, en donde el principal gasto se destina a salidas gastronómicas.

TEMAS -