Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Envejecer
Envejecer

Seis claves para envejecer bella y saludable

El declive físico suele iniciarse al soplar las 35 velas, según los profesionales médicos del envejecimiento y la belleza. La buena noticia es que hay autocuidados y medidas eficaces para ralentizar este proceso

Expandir imagen
Seis claves para envejecer bella y saludable
Alrededor de los treinta cinco años, comenzamos a envejecer. (SHUTTERSTOCK)

Envejecer es inevitable, pero al margen de la genética, es posible sumar años manteniendo la belleza y una buena salud, con calidad de vida, en definitiva. 

"El envejecimiento es un proceso que depende, tanto de factores internos como externos y es, en este punto, en el que se puede trabajar para avanzar por el tiempo con la mejor salud y el mejor de los aspectos posibles", según la doctora Marbelia Martínez, de la Clínica de Cirugía plástica y estética Sensabell en Valencia, España.

Existe un cierto consenso de que comenzamos a envejecer en términos biológicos a mediados de la tercera década de vida, en torno a los 34-35 años, según esta especialista en Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento. 

"A partir de ese momento podemos modelar cómo va a ser en cuestiones tan decisivas como la alimentación, el peso corporal, el sueño y hábitos de estilo de vida, con especial atención en el estrés, un factor que favorece la enfermedad y el envejecimiento", según explica Martínez a Efe.

"Por algo hay personas de cincuenta que parecen más jóvenes y son más vitales que otras que no superan la cuarentena", destaca.

Expandir imagen
Infografía

"Esto puede lograrse siguiendo las propuestas de un nuevo concepto denominado ‘Beautyaging’ (envejecer con belleza o bellamente) que, sin pretender ignorar el paso del tiempo, consiste en adoptar medidas saludables para acompañar el paso de los años logrando un embellecimiento tanto exterior como interior", según Martínez.

Este concepto de “medicina preventiva y curativa a la vez” desarrollado por Sensabell, busca “mejorar el aspecto exterior, así como el metabolismo y salud interior, tratándola como un ser integral que requiere atención global y personalizada", explica.

“La cirugía estética, que mejora físicamente a la persona, la medicina estética de rejuvenecimiento facial y corporal, que cambia positivamente la calidad, textura y contorno de la piel del rostro y el cuerpo, sumados a los nuevos conceptos de medicina antienvejecimiento, tienen un triple impacto en la salud total”, destaca la doctora María Teresa Achiques, directora de Sensabell.

Las doctoras Achiques y Martínez describen a continuación los seis pilares básicos del ‘beautyaging’:

Expandir imagen
Infografía

1-Actitud positiva 

“Antes que cualquier tratamiento estético, antes que el maquillaje, las cremas y el estilo, está la actitud vital. Una predisposición positiva hacia la solución de los problemas nos ayuda a envejecer bien o bellamente”, recalcan estas expertas en medicina antienvejecimiento.

2-Buen dormir

“Durante el sueño el cerebro se organiza, elimina aquello que le sobra, el cuerpo se regenera orgánicamente y los tejidos se hidratan: todo vuelve a empezar. Por eso es importante dormir de siete a nueve horas, o las ocho horas diarias, recomendadas tradicionalmente”, puntualizan.

3-Nutrientes necesarios 

Aunque admite que es un tema que se debate, la doctora Martínez es partidaria de tomar algunos suplementos alimenticios, "sobre todo en casos como el embarazo, la práctica diaria del deporte, la alimentación vegana o la toma de medicamentos, que dificultan la absorción de nutrientes, sin excederse ni tomar grandes cantidades de estas sustancias".  

Expandir imagen
Infografía

4-Revision estética 

"A partir de los 35 años de edad, se va perdiendo colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad de los tejidos, provocando flacidez, a la vez que aparecen las primeras arrugas", según la doctora Martínez.

Explica que algunas de las soluciones más efectivas y demandadas para la “franja de treintaytantos” son "la toxina botulínica, para eliminar las arrugas; la hidratación con ácido hialurónico de baja reticulación; la micropunción para regenerar la piel; y el ‘peeling’ antimanchas y los rellenos si fueran necesarios".

Además, recomienda efectuarse una limpieza facial y un ‘peeling’ cada tres meses.

5-Cirugia estética 

"La cirugía estética, con una capacidad transformadora mayor no es un tratamiento preventivo, pero puede ayudarnos a mejorar nuestro aspecto físico y a vernos bien, mejorando también nuestro estado de ánimo, por lo que puede incluirse en el concepto de ‘Beautiaging’", explican las expertas.

6-Equilibrio redox 

"El envejecimiento está asociado a la oxidación celular que promueven unas sustancias químicas denominadas radicales libres", explica la doctora Martínez.

Señala que para reducir el impacto de los radicales libres hay que buscar en nuestra vida el denominado ‘equilibrio redox’, que definen como "un estado que se ve favorecido al evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, la sobreexposición solar y la exposición a los lugares con mucha contaminación y que tiene un gran poder oxidante".

(Texto: Rocío Gaia)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.