Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

Fundéu BBVA: “Guta”, mejor que “Gouta”, “Ghuta” o “Ghouta”

Expandir imagen
Fundéu BBVA: “Guta”, mejor que “Gouta”, “Ghuta” o “Ghouta”
paramédicos prestan auxilio a un herido con un atentado de bomba

MADRID. La transcripción recomendada del nombre con que se conoce la región rural próxima a Damasco es “Guta”, mejor que “Gouta”, “Ghuta” o “Ghouta”, según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las noticias relacionadas con la guerra en Siria, se encuentra este nombre escrito de muy diversas formas: “Desconcierto y horror en los civiles sirios de Ghouta tras los bombardeos”, “En Gouta se cortaron los suministros de alimentos, asistencia médica y cualquier ayuda humanitaria” o “La ONU denuncia que persisten los enfrentamientos en Ghuta”.

Según las directrices ofrecidas en la Ortografía académica sobre la transcripción de nombres que proceden de lenguas que no emplean la escritura latina, lo adecuado es intentar reflejar la pronunciación original, evitando grafías ajenas al sistema ortográfico del español.

Por ello, tal como señala la Fundéu BBVA, no resulta aconsejable el grupo “ou” para representar el sonido de la “u”, como se hace en francés, ni tampoco el dígrafo “gh”.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado “Desconcierto y horror en los civiles sirios de Guta tras los bombardeos”, “En Guta se cortaron los suministros de alimentos, asistencia médica y cualquier ayuda humanitaria” y “La ONU denuncia que persisten los enfrentamientos en Guta”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

TEMAS -