Fundéu BBVA: “sinhogarismo”, neologismo válido

$!Fundéu BBVA: “sinhogarismo”, neologismo válido

MADRID. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que “sinhogarismo” es un neologismo válido que significa ‘condición de la persona sin hogar’.

En los medios de comunicación se usa cada vez con más frecuencia esta palabra: “La problemática del sinhogarismo ha aumentado en los últimos años”, “El fenómeno del sinhogarismo tiene muchas caras” o “El ‘sinhogarismo’ es un fenómeno complejo que tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren”.

El sustantivo utilizado habitualmente para designar a aquella ‘persona que carece de vivienda y, generalmente, de cualquier medio de vida’ es “sintecho”, que, a diferencia de “sin hogar”, acepta una grafía unitaria.

Sin embargo, para referirse a la condición de la persona sin hogar, no se ha partido del sustantivo “sintecho”, sino de “hogar”, al que se le ha añadido el prefijo “sin-” y el sufijo “-ismo”.

La voz “sinhogarismo” está bien formada en español y no necesita resaltarse con cursiva ni comillas, por lo que los ejemplos anteriores están adecuadamente escritos, aunque en el último no es preciso emplear las comillas.

Con este sentido, también puede utilizarse el término “sintechismo”, en este caso formado a partir del sustantivo “sintecho” y el sufijo “-ismo”, pero no cuenta con un uso tan extendido como “sinhogarismo”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

EFE
20180219 https://www.diariolibre.com

+ Leídas