Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fundéu
Fundéu

Fundéu BBVA: “top ten”, alternativas en español

Expandir imagen
Fundéu BBVA: “top ten”, alternativas en español
Clientes visitan el comercio de la Fnac situado en la plaza madrileña de Callao. (EFE/MANUEL H. DE LEÓN)

MADRID. “Los diez mejores”, “los diez más destacados” o “los diez más populares” son alternativas en español a la expresión inglesa “top ten”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como “La compañía coreana se cuela entre el top ten de las marcas con el mejor servicio al cliente”, “Omar Govea, en el Top Ten de jugadores jóvenes en Bélgica” o “Entre el top ten se ubican dos programas televisivos que han podido aprovechar sus emisiones más allá de la pantalla chica”.

El término “top”, como recoge el diccionario Merriam-Webster, designa a ‘la persona o la cosa que está en la posición más alta’.

Normalmente se emplea seguido del número de elementos al que hace referencia: “ten”, “five”, etc.

Expresiones como “los diez mejores”, “los cinco más populares” o “los diez más destacados” serían las opciones en español a estas fórmulas inglesas. Aunque el contexto suele hacerlo innecesario, siempre es posible añadir antes “lista de”: “La lista de los diez mejores actores está encabezada por...”.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible emplear estas alternativas: “La compañía coreana se cuela entre las diez marcas con el mejor servicio al cliente”, “Omar Govea, entre los diez mejores jugadores jóvenes en Bélgica” y “Entre los diez más populares se ubican dos programas televisivos que han podido aprovechar sus emisiones más allá de la pantalla chica”.

Conviene recordar que, si se desea utilizar “top ten”, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, cuando no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

TEMAS -