“Habeas corpus”, en cursiva y sin tilde

La expresión “habeas corpus”, pronunciada /ábeas kórpus/ y propia del ámbito jurídico, se escribe en minúsculas y, por ser un latinismo, sin tilde y en cursiva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como “El 'habeas corpus' y la quinta enmienda, a debate en las redes sociales”, “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula” o “Varias ONG piden iniciar el ‘Habeas Corpus’ para los 18 saharauis retenidos en Barajas”.

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico del español jurídico”, “habeas corpus” significa ‘procedimiento judicial al que puede acudir cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente, a fin de que un juez verifique la legalidad de la citada privación'.

Se escribe, según la “Ortografía”, en minúsculas y, por tratarse de una expresión latina, en cursiva y sin tilde. Además, permanece invariable en plural (los “habeas corpus”).

Respecto a la pronunciación, lo adecuado es pronunciar /ábeas kórpus/, en vez de /abéas kórpus/.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “El habeas corpus y la quinta enmienda, a debate en las redes sociales”, “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula” y “Varias ONG piden iniciar el habeas corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas”.

Temas

+ Leídas