La forma correcta de escribir y pronunciar el nombre de Oprah Winfrey

$!La forma correcta de escribir y pronunciar el nombre de Oprah Winfrey
Oprah Winfrey

MADRID. El nombre de la actriz y presentadora Oprah Winfrey se escribe con hache al final y no con “ph”, y se pronuncia con pe y no con efe, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo de su discurso en la entrega de los Globos de Oro y las noticias sobre la posibilidad de que se presente a la presidencia de los EE. UU., en medios escritos se pueden encontrar frases como “El potente discurso de Ophra, la gala de negro y el ácido comentario de Natalie Portman” y “Los Globos de Oro catapultan la candidatura de Ophra Winfrey a la Casa Blanca”.

Asimismo, por esta confusión en su escritura, y dado que la secuencia “ph” en inglés se pronuncia como efe, en los medios orales y audiovisuales en español a veces se pronuncia /Ófra/, cuando lo adecuado es /Ópra/.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El potente discurso de Oprah, la gala de negro y el ácido comentario de Natalie Portman” y “Los Globos de Oro catapultan la candidatura de Oprah Winfrey a la Casa Blanca”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

EFE
20180111 https://www.diariolibre.com

+ Leídas