Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Marcación abdominal, la cirugía estética de moda para lucir cuadritos

¿En qué consiste?, ¿quiénes aplican?, ¿qué tan riesgosa es? Te decimos todo lo que debes saber sobre esta cirugía

Expandir imagen
Marcación abdominal, la cirugía estética de moda para lucir cuadritos
Para hacer la marcación abdominal hay que destacar la anatomía que está debajo de la grasa. (SHUTTERSTOCK)

No te dejes engañar. No todos los abdómenes con ‘six pack’ o cuadritos que ves, son hechos a base de puro ejercicio. De hecho, los abdominales son una de las zonas más difíciles de moldear en el gimnasio. Esto, porque el estilo de vida, el sedentarismo y la edad ralentiza el metabolismo y hace que en esta zona se deposite grasa abdominal que luego cuesta eliminar.

Para cuando el gimnasio y la buena alimentación no son suficientes para conseguir un abdomen perfecto existen alternativas como la cirugía estética de marcación abdominal. Esta consiste en eliminar grasa para mejorar el porcentaje de músculo y posteriormente marcar la musculatura de la zona.

Tal y como explica el cirujano plástico Luis López Tallaj, la definición abdominal, como también se le llama, es una técnica de liposucción en la que se realizan pequeñas incisiones en puntos estratégicos y cuidados del abdomen con una cánula.

Expandir imagen
Infografía

Lo que diferencia esta intervención de la liposucción convencional es que además de eliminar la grasa se marca el abdomen mediante una retracción de la piel. La definición del vientre se consigue marcando la musculatura subyacente del paciente. 

“Todos tenemos cuadritos, aunque en algunos casos están cubiertos de grasa. Para hacer la marcación abdominal hay que destacar la anatomía que está debajo de la grasa. Es decir, no es que el cirujano va a dibujar cuadritos perfectos, sino que debe tomar la anatomía del paciente, localizar cada uno de los cuadritos y marcarlos”, destaca el también cirujano plástico Eduardo Veras

Quiénes aplican 

Esta intervención no es apta para todo el mundo. López Tallaj aclara que está indicada para pacientes con un peso ideal para su estatura y que a pesar de tener un abdomen plano y ejercitarse con frecuencia, no les aparece de manera visible la inserción de las aponeurosis de los músculos rectos abdominales, lo que comúnmente se conoce como ‘six pack’.

¿Es tan riesgosa como una liposucción convencional? El galeno responde diciendo: “Todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo, el cual como cirujanos plásticos minimizamos con una buena selección del paciente, un estudio minucioso de su estado de salud junto al cardiólogo y al anestesiólogo”. 

La única manera de reducir riesgos, enfatiza, es poniéndose en manos de un profesional en el área y acudiendo a un centro hospitalario de vanguardia, debidamente equipado y habilitado.

Expandir imagen
Infografía

Una vez realizada la cirugía, el paciente debe cumplir con una serie de cuidados posoperatorios. De esto dependerá en gran medida que se obtengan los resultados buscados. “Como todo procedimiento, el paciente debe guardar reposo total por unos 10 días y usar una faja especial de compresión moderada, pautas vitales para que no ocurra alguna complicación”, explica.

A los 15 días de operado, el paciente podrá retomar su estilo de vida habitual, siempre y cuando continúe utilizando la faja por un periodo de un mes y evite exponerse al sol. Sin embargo, es aproximadamente a los tres meses de la intervención que se ven los resultados definitivos, cuando el organismo vuelve a su estado normal. 

Un punto importante a tomar en cuenta es que luego de someterse a una definición abdominal hay que mantener un estilo de vida saludable, ya que, de no hacerlo, los resultados podrían perderse. “Si el paciente aumenta de peso podrían distorsionarse (los resultados) produciendo depresiones aparentes e irreversibles en su abdomen. Esa es la razón por la que este no es un procedimiento para vagos ni obesos”, concluye. 

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.