Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres claves para migrar a la gastronomía sostenible

Apostar a un estilo de vida sostenible es aportar a la vida del planeta y al desarrollo social

Expandir imagen
Tres claves para migrar a la gastronomía sostenible
En la gastronomía sostenible es importante el origen de los ingredientes, la forma en la que se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados. (FREEPIK)

Desde que se intensificó el calentamiento global, los últimos años escuchamos mucho hablar sobre la importancia de llevar un estilo de vida sostenible, el cual llega hasta el área de la cocina. Hoy, 18 de junio, se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible por lo que te compartimos tres claves por si te motivas a migrar a ella.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y a nuestros platos”.

Apostar a ella contempla algunos principios que han sido descritos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como mejorar la eficacia en el uso, conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, como elemento clave para la sostenibilidad de la agricultura; proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social.

Toma en cuenta el origen de tus alimentos. La rapidez de nuestro estilo de vida es una de las grandes culpables de nuestros males; si queremos migrar hacia la gastronomía sostenible debemos crear el hábito de preferir los que se cultiven en tu país y dentro de este, los que sean de zonas más próximas a donde consumes porque aportas a los productores de la zona y se reduce el gasto de combustible de transporte. Si te animas a iniciar tu propio huerto en casa sería una buena idea que respalda esta iniciativa.

Compra de manera programada. Muchos chefs y asesores de economía familiar recomiendan ir al súper con una lista de compra para evitar comprar lo que no se necesita, reducir costos y los desperdicios, lo cual es uno de los pilares de la sostenibilidad en este aspecto. Recuerda que la mala administración, individual y como sociedad; es la principal causa del desequilibrio que estamos viviendo, lo cual provoca que cada día más personas carezcan de alimentos para el diario vivir.

Consumir frutos de temporada. En el aspecto gastronómico hacerlo te beneficiará en disfrutar de una mayor intensidad de sabor porque posiblemente no sean de invernadero; pero también la producción de productos de temporada  es más coherente con su ciclo natural, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.