Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

¿El cáncer se hereda?

Se trata de una enfermedad en la que influyen diversos factores, entre ellos el ambiental y el genético

Expandir imagen
¿El cáncer se hereda?
Al día de hoy menos del 10% de los casos de cáncer son hereditarios. (FREEPIK)

Por mucho tiempo y muchas veces hemos escuchado decir que el cáncer es una enfermedad hereditaria ¿qué hay de cierto en esto? El doctor  José M. Coronado, médico oncólogo radioterapeuta, aclara la duda.

Explica que el cáncer es una enfermedad en la que influyen diversos factores y que el más importante es el ambiental, también llamado factor desencadenante de la enfermedad. La mayoría de los casos  están directamente relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida, que representa el 90%.

"Menos del 10% de los cánceres son hereditarios"Dr. José M. CoronadoMédico Oncólogo Radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC)

Algunos tipos de cánceres como son el  de mama, próstata y colon, pueden presentarse en varios miembros de una misma familia, esto sucede debido a la existencia de ciertos genes anormales que pueden transmitirse en la familia de una generación a otra, aumentando el riesgo de que varios miembros de la familia también lo presenten, sin embargo no es lo común, dice el especialista.

Expandir imagen
Infografía
Dr. José Coronado. (FUENTE EXTERNA)

Es importante resaltar que cerca del 30 al 50% de todos los casos de Cáncer pueden evitarse llevando un estilo de vida saludable, considera Coronado, al tiempo que recomienda mantener un peso adecuado, disminuir o eliminar el consumo de alcohol, evitar fumar, realizar alguna actividad física, disminuir el consumo de embutidos y alimentos procesados o comida chatarra, aumentar la ingesta de proteínas, fibras y vegetales, esto en miras de disminuir los riesgos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.