Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Eco-Deco
Eco-Deco

Eco-Deco: decoración del hogar con conciencia ecológica

La sostenibilidad es tendencia en interiorismo: materiales gentiles con el medio ambiente, conexión con la naturaleza y reciclaje son claves para decorar el hogar a la última moda

Expandir imagen
Eco-Deco: decoración del hogar con conciencia ecológica
Plantas, ahorro energético y colores que evoquen a la naturaleza harán del suyo un hogar ecológico y evocador. (FELIPE SCHEFFEL. ESTUDIO NATALIA ZUBIZARRETA)

Decorar el hogar pensando en el planeta, esa es la clave para las casas de hoy en día: “nos volvemos a centrar en el reflorecimiento de nuestro planeta, con un sentimiento de responsabilidad individual cada vez mayor”, explica la experta en decoración Natalia Zubizarreta.

Equilibrio, igual a color en la decoración

Expandir imagen
Infografía
La naturaleza es líder en el color. (FELIPE SCHEFFEL. ESTUDIO NATALIA ZUBIZARRETA)

En general, este sentimiento ecologista, que se incrementó más durante la pandemia y las cuarentenas, también va a tener su factor visual, tal y como explica Zubizarreta: “la conciencia solidaria y ecológica sigue muy presente y se materializa en paletas de colores naturales”.

De este modo, “buscaremos el contacto con la naturaleza en forma de colores de tierra: ocres, verdes, terracotas”. Además, la teoría del color y sus significados se traducirá en decisiones para decorar.

Se potencia, por tanto, “el optimismo en colores más vibrantes: naranjas, verdes luminosos… Las tonalidades azules tranquilizan con una ligereza y claridad que recuerda los elementos del aire y el agua. El púrpura es espiritual y sereno”, relata la interiorista.

Una vez más, quienes más concienciados están son las generaciones más recientes: “Los jóvenes, apostarán por colores brillantes y positivos para elevar los niveles de endorfinas, mientras buscan diversión y mejorar su estado de ánimo: de aquí surgen las paletas más atrevidas de las tendencias para 2023 con colores como el naranja, azul o verde brillantes”.

Recordemos que el color puede calmarnos o activarnos, despejar nuestras mentes o poner en marcha nuestra creatividad. Para los más comedidos, si quieres sentir tu casa como un templo de paz, apostar por tonalidades suaves, naturales, que evoquen a la naturaleza.

Tip de la experta: “Suavidad y delicadeza es para mí la clave”.

Eficiencia energética y sostenibilidad

Expandir imagen
Infografía
El ahorro ecológico será clave en las tendencias decorativas. (FELIPE SCHEFFEL. ESTUDIO NATALIA ZUBIZARRETA)

Zubizarreta tiene claro que “el nuevo interiorismo aboga por integrar soluciones que contribuyan al rendimiento energético”. Es decir, no se trata solo de conectar con la naturaleza a través de lo visual, sino de evitar el derroche.

Esto se ve en la forma de cuidar las instalaciones en los nuevos hogares: “desde electrodomésticos con la mejor clasificación energética y griferías eficientes con las que ahorrar agua, hasta cerramientos que garantizan el aislamiento térmico y acústico o tecnologías domóticas para optimizar el gasto energético”, dice Natalia. 

Además, hay opciones decorativas que ayudan a la protección térmica de los hogares sin gastar energía: “una de mis opciones favoritas para el suelo es la moqueta de pared a pared, los diseños se han vuelto más elegantes y la durabilidad ha mejorado, al tiempo que proporciona una textura agradable para los pies”.

Así, revestir paredes y suelo puede ser una alternativa: “muchas de las selecciones de alfombras tienen propiedades de protección para las mascotas en la fibra, lo que hace que todos salgan ganando, sin mencionar que a menudo son de lana, que es una fibra natural que se puede limpiar”.

Tip de la experta: “Sustituir las lámparas incandescentes y halógenas por LEDs, que consumen cuatro veces menos”.

Abre la ventana a la naturaleza 

Expandir imagen
Infografía
Decorar el hogar pensando en el planeta, esa es la clave para las casas de hoy en día. (FELIPE SCHEFFEL. ESTUDIO NATALIA ZUBIZARRETA)

Pero al final no solo se trata de cuidar del planeta, sino de sentir que nuestro hogar es parte del mismo. “La conexión con la naturaleza provoca sosiego. Nos invita a parar y calmar nuestro ritmo de ajetreo diario”, dice Natalia.

Para ello, indica que “hay que dejar que las plantas formen parte de la decoración”. Y he aquí su consejo para ello: “colocarlas de forma original y divertida, eligiendo aquellas que nos transporten a lugares que nos hagan soñar”.

Aquellos que tienen espacios exteriores, lo tienen fácil, pero “si no es a través de las vistas o los ventanales, se puede decorar con ellas dentro de casa”. Y es que la biofilia, esa fascinación por la naturaleza verde, sigue siendo tendencia y hace que las plantas de interior estén de moda. 

Zubizarreta cree que este amor hacia las plantas se debe a que “inspiran calma, serenidad y armonía, pero, además, tiene un efecto revitalizante en nuestro estado de ánimo, como un maravilloso día al aire libre”.

Los materiales naturales también ayudarán a reforzar esta conexión: “La seda y el lino, son los materiales protagonistas de los papeles pintados que son mi devoción”, dice Natalia Zubizarreta.

La interiorista explica que “mientras la seda aporta una luminosidad única a los espacios, el lino es el lienzo perfecto para cualquier obra de arte gracias a sus fibras de primera calidad”. Por eso, estos tejidos serán clave a la hora de elegir los elementos textiles del hogar.

Tip de la experta: “Una mesa o una estantería llena de plantas pueden convertirse en el centro de atención, incluso si disponemos de poco espacio, añade una lámpara de pie. Et voilà”.

Así pues, ya lo tienen: plantas, domotización, ahorro energético y colores que evoquen a la naturaleza harán del suyo un hogar ecológico y evocador.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.