Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ahorrar
Ahorrar

¿Cómo ahorrar si tienes los mismos ingresos?

Ahorrar siempre es posible, incluso si lo que ganas es poco

Expandir imagen
¿Cómo ahorrar si tienes los mismos ingresos?
Ahorrar no necesariamente significa que debes guardar grandes cantidades de dinero. (SHUTTERSTOCK)

Cuando se habla de ahorrar, muchos piensan que es necesario ganar un buen sueldo para hacerlo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ahorrar siempre es posible, incluso si lo que ganas es poco.

Lo primero que debes tener presente es que ahorrar no necesariamente significa que debes guardar grandes cantidades de dinero; lo ideal es destinar una suma que te permita costear tus gastos fijos sin tener que renunciar por completo al estilo de vida al que estás acostumbrado. 

La coach financiera Pamela Pichardo (@pamelapichardoj) comparte seis recomendaciones para ahorrar si tienes los mismos ingresos para cumplir tus metas a corto y largo plazo.

1. Identifica cómo puedes hacer para reducir tus gastos actuales

Haz una revisión profunda y detallada de todos tus gastos actuales (no subestimes ningún gasto por pequeño que lo veas) e identifica dónde es posible gastar menos y generar con esto un ahorro. Lo ideal es reducir gastos que no sean esenciales. Está claro que todos los gastos son importantes, pero honestamente no todos son prioritarios, por ejemplo, los gastos de salón, comidas fuera, entretenimiento, etc.  

En un principio puede ser un poco complicado, pero si analizas bien podrás encontrar oportunidades para generar ahorros.

2. Revisa las tasas de tus préstamos

Cuando tenemos deudas de distintos tipos y con intereses variados, llegamos a pensar que no existe posibilidad de ahorrar. Sin embargo, podemos encontrar opciones de reducción a través de renegociaciones con la misma institución financiera, en muchos casos, o explorar otras instituciones. 

3. Si tienes varias deudas, sopesa consolidarlas

Es decir, puedas sustituir las deudas actuales con diversas tasas de interés, por una opción más económica que la actual logrando una reducción general en el total a pagar.

Expandir imagen
Infografía
"Aunque en ocasiones parezca imposible, en la mayoría de los casos existen opciones para eficientizar nuestro manejo financiero de forma tal que nos produzca bienestar en el mediano y largo plazo"Pamela PichardoCoach financiera

4. Considera hacer 'carpooling'

Esto consiste en compartir el trayecto escolar o laboral con amigos o vecinos que vivan cerca y con esto generar un ahorro en combustible y desgaste de vehículo. Aplica también con los hijos: puedes ponerte de acuerdo con tu pareja para que uno lleve a los niños a la escuela y otro los recoja. Esto también te permite eficientizar el tiempo.

5. Acostúmbrate a pagar a tiempo

En muchas ocasiones no podemos ahorrar debido a que pagamos una cantidad de dinero importante en intereses, cargos por mora y atrasos. Para contrarrestar esto, lo ideal es trabajar el hábito de pagar a tiempo y, ojo, no solo las tarjetas de crédito, sino todos los pagos que tengas en el mes.

6. Apégate siempre a un presupuesto

Los presupuestos ayudan a tener un control de los gastos y establecer límites sanos para el consumo responsable y saludable, evitando sobregiros y gastos excesivos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.